Quantcast

España

Cospedal confía en que tras el verano se impulse la elección directa de alcaldes

María Dolores de Cospedal en uno de los últimos actos del partido

María Dolores de Cospedal confía en que a la vuelta del verano el Gobierno impulse la anunciada reforma que supondría la elección directa del alcalde más votado en las elecciones municipales. Así lo ha manifestado en una entrevista radiofónica, en la que además ha explicado que este lunes las cortes castellanomanchegas aprobarán previsiblemente la reducción del número de diputados autonómicos

La presidenta de Castilla-La Mancha admite que aún no ha felicitado a Pedro Sánchez por su reciente victoria en las primarias del PSOE, algo que hará cuando sea oficialmente elegido secretario general en el congreso del partido; "Cuando esto ocurra seré la primera en llamarle y felicitarle", decía, deseando que el nuevo líder socialista se muestre abierto al diálogo con el partido en el Gobierno. "El pacto de estado territorial nunca lo rompe el PP, fue destrozado por el anterior Gobierno socialista, pero siempre vamos a estar dispuestos a hablar con ellos para mantener la unidad del país", deslizaba. 

Cospedal ha repetido que no cree necesaria una reforma de la Constitución, un texto que "nos ha permitido avanzar mucho en estos últimos 30 años. No entiendo las reformas que pretendan resolver problemas particulares de un partido en concreto. La Carta Magna es muy amplia, recoge un grado de descentralización y autonomía como ninguna otra de nuestro entorno y creo que nos podemos mover dentro de ella. Nos ha dado tanto en derechos, libertades, garantías, etc., que abrir ese instrumento valiosísimo si no se sabe hacia dónde queremos ir me parece innecesario", explicaba. 

La secretaria general del PP se mostraba respetuosa con la decisión de Duran i Lleida de abandonar su liderazgo en UDC, del mismo modo que apenas quería entrar a valorar la decisión de la juez de archivar la denuncia de Luis Bárcenas contra el PP por el conocido "despido en diferido". "Bárcenas planteó una demanda contra el PP diciendo algo que no era verdad y eso es lo que ha contrastado la resolución. No me arrepiento de nada, sólo me entristezco porque esta persona haya estado tanto tiempo en mi partido. Me consuela ver que cuando ha habido que actuar todos hemos hecho lo que teníamos que hacer. No salgo ni reforzada ni no reforzada, sino que hemos hechos las cosas en un entorno complicado", decía. 

Por último, Cospedal se refería a la esperada reunión entre Rajoy y Mas admitiendo que no está fijada aún la fecha, pero defendiendo que el tono del presidente del Gobierno sigue siendo firme y contundente. "Cuando se le ha preguntado ha dicho siempre que no va a autorizar un referéndum ilegal porque ni puede ni debe", sentenciaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.