Quantcast

España

La Junta de Castilla-La Mancha, condenada a pagar 120.000 euros por el despido de dos trabajadores vía SMS

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado a la Junta a pagar casi 120.000 euros por el despido improcedente, en febrero de 2013, de dos conductores a los que se comunicó el despido mediante un mensaje SMS, según ha informado este lunes el sindicato STAS, citado por la agencia Efe.

En un comunicado, el STAS ha explicado que la Sala de lo Social del TSJCM ha ratificado dos sentencias que estimaban las demandas interpuestas por el sindicato STAS en el Juzgado de lo Social de Toledo, por lo que el Gobierno regional deberá abonar 68.924 y 49.523 euros, respectivamente, a los conductores.

Los hechos se remontan a febrero de 2013 cuando a dos conductores que prestaban sus servicios como personal laboral de la Junta se les comunicó mediante un SMS que al día siguiente tenían que firmar su cese en el puesto de trabajo. El jefe de Personal de la Consejería les comunicó verbalmente su cese a partir de ese día pero no les fue entregada carta de despido ni comunicada la causa del mismo.

De esta forma, ha explicado el STAS en el comunicado, se ha vulnerado el Convenio Colectivo y el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores, que especifica que toda extinción contractual debe ser notificada por escrito al trabajadores, haciendo figurar los hechos que los motivan y la fecha que tendrá efectos.

El sindicato ha exigido que se depuren las "responsabilidades políticas oportunas" para que no se vuelvan a reproducir "estos comportamientos" y ha pedido el cese inmediato del director general de la Función Pública de la Junta, Juan Manuel de la Fuente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.