Quantcast

España

#CospedalResponde: la líder de CLM concede un "privilegio periodístico" y se encierra con 20 medios

Un momento de la entrevista

#CospedalResponde. Con esta etiqueta en Twitter ha querido presentar el gobierno autonómico castellano manchego de Dolores Cospedal (como se la llama en la televisión pública castellano-manchega) una entrevista con 20 periodistas. La periodista Victoria Vigón, coordinadora del evento, lo ha presentado como "una suerte, un privilegio periodístico (...) hay que reconocer que encerrarse en un salón con 20 periodistas no es algo que hace todo el mundo". Con preguntas previamente pactadas, tal y como desveló uno de los periodistas ("me veo obligado a improvisar aún a riesgo de pisarle la pregunta a otro compañero"), la más de hora y media de entrevista a Cospedal en el Palacio de Fuensalida (sede de su gobierno regional) ha tenido muchas preguntas amables, para "rematar sin portero", y solo alguna un poco comprometida.

En cualquier caso, el encuentro con la prensa fue mucho más amable para la política que los que tiene que padecer casi cada lunes cuando comparece en la calle Génova después del comité de dirección del partido, y donde muchas veces tuvo que hacer explicaciones muy difíciles relacionadas con el caso Bárcenas y donde pronunció frases sorprendentes como la 'indemnización en diferido' al extesorero del Partido Popular.

Cospedal ha calificado de "delincuente" y "sinvergüenza" a Bárcenas en una alocución airada donde ha criticado a "los que callan" incluso dentro de su partido

Volviendo al encuentro del jueves, las primeras preguntas, de Televisión Española o de La Regional de Castilla-La Mancha, fueron un auténtico paseo militar para Cospedal: "¿Qué es lo más difícil que ha tenido que afrontar como presidenta?", "Si viniera el fantasma de las navidades futuras como en la novela de Dickens, ¿que cree que le diría?". Con preguntas sobre la sucesión de Rajoy o de si se ha sentido apoyada por los ciudadanos, cerraba Cospedal el apartado 'político' de la entrevista sin hablar sobre los presuntos casos de corrupción tanto en el Partido Popular como en el gobierno de Castilla-La Mancha -como las acusaciones de que la mujer del consejero de Educación Marcial Marín se saltó la lista de espera del hospital de Albacete-.

La hora de Bárcenas

Sin embargo, el momento de las preguntas sobre Bárcenas y la presunta corrupción en el PP llegó por parte del periodista de Efe, que le recordó el caso de la supuesta comisión de 200.000 euros en el PP de CLM, a lo que Cospedal respondió diciendo que "es todo falso, y la mejor manera de decirlo es irse a la justicia". La presidenta ha recordado que se ha ido al juez para defenderse del "delincuente" Bárcenas, al que "no le voy a consentir" las acusaciones. "Tengo el derecho de cualquier ciudadano a defenderme de un calumniador", ha asegurado Cospedal.

La defensa de Cospedal ante esta pregunta fue vehemente: "Defiendo la honorabilidad de mi partido como organización política, una cosa es que en tu organización hayas tenido la desgracia de tener a un sinvergüenza y otra que tenemos a muchos afiliados que trabajan muchas horas por sus paisanos y yo tengo la obligación de defenderlos como secretaria general, tengo que cumplir con mi obligación". La presidenta castellano-manchega también se ha mostrado airada con "aquellos que callan" respecto al tema Bárcenas, aunque ha puntualizado que "no me refiero a gente dentro del PP, pero es más difícil dar la cara que no darla".

https://youtube.com/watch?v=Vx2FWzxEzA0

La dureza con la que Cospedal se ha defendido ante esta pregunta ha sido notoria, como también lo ha sido contra CiU: "Ellos han creado un problema y lo que no podemos ahora es premiarles por crear el problema o darles un tratamiento preferencial en el ámbito de la financiación o en cualquier otro".

Preguntas económicas y locales

"¿Cree usted que hay dos Españas en términos económicos, una que exporta y se recupera y otra que tiene cada vez menos renta disponible?", "¿tiene algún dato sobre el PIB de 2013?" son otras de las preguntas que los periodistas realizan a la presidenta, que capea con holgura ese temporal. Tal vez los momentos más comprometidos vienen por la parte de los recortes sanitarios, preguntas que la presidenta ha aprovechado para anunciar que su región asumirá el coste del copago sanitario: "Yo no le voy a pedir a ningún ciudadano con una enfermedad grave que ayude al pago, aunque sólo sea con cuatro euros".

Muchas de las preguntas han sido de tono autonómico y regional, por encontrarse medios de comunicación locales de las principales ciudades de la autonomía (Talavera de la Reina, Guadalajara o Cuenca, por ejemplo).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.