Nacional

Ana Botella dedica una plaza a Margaret Thatcher, un ejemplo de "política rebelde"

La plaza ubicada en la confluencia del Paseo de la Castellana y Goya lleva desde este lunes el nombre de la que fuera primera ministra del Reino Unido. Al acto acudió Esperanza Aguirre, que saludó a Botella de forma fría, Mark Tatcher y un representante del Partido Conservador.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha destacado de la que fuera primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, Margaret Thatcher, su "compromiso con la libertad", que se basa en la necesidad de "creer en las personas, en el derecho de hombres y mujeres a tomar sus propias decisiones, frente a la imposición de un Estado, de un modelo cultural o de una doctrina", mientras que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alabado de ella que fuera una "rebelde".

Así lo han señalado en la inauguración de la plaza que desde este lunes lleva el nombre de Thatcher en la confluencia del Paseo de la Castellana y Goya, donde han estado acompañadas por el hijo de la que fuera primera ministra, Mark Thatcher, su esposa, el embajador británico en Madrid y un representante del Partido Conservador.

"Margaret Thatcher creía ante todo en la libertad y en su fuerza transformadora", ha apostillado la primera edil después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara la propuesta de la Junta de Gobierno de recordar a la primera ministra británica en el callejero madrileño.

"Asombrosa capacidad de liderazgo"

Botella no ha escatimado elogios hacia la 'Dama de Hierro'. "Asombrosa capacidad de liderazgo", "defensora con ahínco de los  intereses británicos", una persona que "supo y quiso trabajar con los socios europeos y participó en las grandes decisiones precursoras de la actual Unión Europea" son algunos de ellos. La alcaldesa ha querido destacar especialmente la lucha que mantuvo Thatcher contra el terrorismo, "al que combatió con firmeza ejemplar".

"Para creer de verdad en la libertad (como hacía Thatcher) hay que creer en las personas, en el derecho de hombres y mujeres a tomar sus propias decisiones, frente a la imposición de un Estado, de un modelo cultural o de una doctrina. Somos muchos los que compartimos esa misma confianza en las personas, en su capacidad de decisión libre, protegidos por la ley", ha remarcado la alcaldesa, en lo que se ha podido entender como una llamada de atención hacia la pretendida consulta soberanista catalana del 9-N.

Según la alcaldesa de Madrid, el mundo actual es incomprensible sin la aportación de Thatcher, declaraciones que se hacen cuando se cumplen 25 años de la Caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de los totalitarismos comunistas en la Europa del Este. "No se habría producido sin su decidida opción por fortalecer el vínculo atlántico que había asegurado la paz y prosperidad de occidente frente a la dictadura y devastación del comunismo", ha reafirmado.

"Una rebelde política"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha hecho acto de presencia. Tras un breve y frío saludo entre ella y Botella -minutos antes ya se habían visto en la capilla ardiente del que fuera presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez-, Aguirre ha valorado especialmente de Thatcher que demostró ser una "rebelde en política" ya que no hizo "lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo" sino que llevó a cabo sus ideas "explicándolas".

Tras confesar su admiración por las que considera las dos figuras más importantes del siglo XX en la política europea, los primeros ministros británicos Margaret Thatcher y Winston Churchill, Esperanza Aguirre ha remarcado de la primera su "defensa de la libertad".

También ha valorado especialmente que ganara todas las elecciones generales a las que se presentó y que lograra el "gran resurgimiento" de Gran Bretaña, haciendo que "la gente volviera a sentirse orgullosa de su país".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba