Quantcast

España

El Gobierno aprueba un Real Decreto para levantar la imagen de España

El Comisionado emitirá

La crisis y la erosión que está teniendo sobre la imagen de España han llevado al Gobierno a una respuesta con la que limpiar el honor patrio: la creación de un Alto Comisionado de la Marca España que coordinará la estrategia de las administraciones públicas y las empresas privadas españolas en la promoción de la “marca España”. Emitirá “órdenes” de actuación para las primeras y “recomendaciones” para las segundas, según reconocen fuentes del Ejecutivo.  

El Real Decreto que hoy han firmado Mariano Rajoy y el Rey y al que ha tenido acceso Vozpópuli crea una figura del Alto Comisionado qué determinará los mercados geográficos en los que se promociona la imagen del país y en qué sectores concretos se hace esa promoción. Las empresas privadas que se integren en la Marca recibirán “recomendaciones” por parte de los grupos de trabajo que coordinarán con autonomías y otras entidades las estrategias.

Alto Comisionado sin sueldo

El Alto Comisariado, como se anunció hace unos días, lo ocupará Carlos Espinosa de los Monteros y –según recoge el Artículo 2 del Real Decreto—no tendrá retribución alguna. “Sus gastos corrientes se imputan al presupuesto del Ministerio de Exteriores en el capítulo de sus comisiones de servicios”, afirman fuentes de Exteriores que aseguran que el ministerio correrá con sus gastos de luz, teléfono y --tal como recoge el Decreto-- "el necesario apoyo administrativo y material". 

Su primer plan, previsiblemente, en 2013

El Alto Comisionado elaborará un plan rector para las instituciones públicas de cara al año 2013 y podrá cuantificar la evolución de su actuación con criterios cuantitativos. Para ello, el Instituto Elcano elabora un observatorio permanente de la imagen de España en el Exterior que evaluará los indicadores de percepción y realidad sobre nuestro país.

Así, medirá por ejemplo la evolución real de los precios y la percepción que hay sobre los mismos en nuestro país. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.