Nacional

Carmena creará un impuesto para edificios vacíos y negocios cerrados para evitar la especulación

En una entrevista, Carmena ha señalado que en Madrid hay muchos edificios vacíos "que se han puesto a enfriar por personas que han aprovechado el descenso del precio inmobiliario y han comprado para esperar que suban los precios".

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena
La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena Europa Press

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha prometido que si gobierna creará un impuesto para edificios y solares vacíos y negocios cerrados para evitar procesos de especulación. En una entrevista concedida a Europa Press, Carmena ha señalado que en Madrid hay muchos edificios vacíos "que se han puesto a enfriar por personas que han aprovechado el descenso del precio inmobiliario y han comprado para esperar que suban los precios".

"Creemos que eso con los locales de una ciudad no es legítimo y este tipo de impuesto a la inmovilización los hay en Nueva York y Londres. Hay que buscar alguna imposición a los edificios vacíos, a los solares que no se utilizan, a los negocios cerrados. Estudiarlo, verlo, para dar más acceso a la sociedad, que haya más posibilidades de mercado que haya que pueda ver más disfrute de todo lo que tenemos como colectivo", ha demandado.

Respecto a la tasa de basuras, Carmena se ha comprometido a estudiar "alguna manera de primar a las personas que depositan menos basura". "Si alguien recicla muy bien, ¿por qué va a pagar los mismo que quien no lo hace? Hay que buscar estímulos en todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad patrimonial", ha esgrimido. Y es que, según la aspirante de la plataforma ciudadana, sus dos líneas generales de la política impositiva son: "beneficiar a los que están más abajo y tienes menos posibilidades y obligar a ser más corresponsables a los que tienen más posibilidades".

Carmena defiende que estudiarán "alguna manera de primar a las personas que depositan menos basura"

"Nuestra política fiscal tiene un principio muy claro: que es que los impuestos ni son todos los que están ni deben estar como están ni se deben quitar todos. Deben responder al principio esencial de nuestra candidatura, que es conseguir una mayor igualdad", ha dicho Carmena, que ha prometido que revisará el IBI para que sea "algo proporcional al patrimonio".

Paralización de los proyectos urbanísticos

También en su lucha contra la especulación urbanística, la candidata de Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos, pretende paralizar las operaciones urbanísticas planificadas como la de Campamento o Chamartín porque "son operaciones puras de especulación". Así, ve "preocupante" que en la operación Chamartín, que llevaba parada desde hasta hace pocos meses, "por una serie de circunstancias se le ha entregado una parte enorme del patrimonio de los madrileños a las grandes empresas".

También ha criticado que los grandes contratos "están muy mano de las grandes empresas constructoras" y ha recordado que la Comisión Nacional de la Competencia les multó hace unos meses por pactos para la provisión de servicios y obras al Consistorio matritense. "Como tengo buenas relaciones con los compañeros jueces de lo Contencioso Administrativo me cuentan que las grandes constructoras se ponen de acuerdo y casi no hay pleitos. Quizá hay subastas previas. Es lo que dice la Comisión de Competencia y una circular europea, que insta a las administraciones a contratar también con las pequeñas empresas porque no puede ser que se contrate siempre y solo con las grandes empresas porque parece que el Ayuntamiento es de ellos", ha argumentado.

"Es como si lo que es de todos se lo hubiésemos entregado a esa minoría a la que afecta nada la crisis, sino que le ha venido fenomenal para seguir teniendo más dinero, más lujo. Me gustó mucho el chiste de hace unos días de El Roto, que decía que si había fracasado el comunismo y el capitalismo, a lo mejor ahora había que ser decentes. Pues yo creo que acumular dinero de esa manera no es decente", ha sentenciado Manuela Carmena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba