Quantcast

España

Hacienda ve inviables muchas propuestas de Carmena: "Un disparate"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Hacienda tira por tierra un porcentaje importante de las medidas que Ahora Madrid firmaba en su programa electoral del pasado 24M. Así se desprende de un informe del ministerio que dirige Montoro al que ha tenido acceso el diario El País, y en el que tacha de inviables o "un disparate" muchas de las propuestas. 

Una de ellas es, por ejemplo, la situación de "miseria" que supondría el impago de la deuda. Ahora Madrid quiere renegociar los tipos de interés para alivir la deuda de 5.892 millones. El informe señala que ya se ha hecho en los últimos meses, bajando el variable a un mínimo del 0,7% y el fijo al 1,9%. Además el equipo municipal quiere ampliar los plazos de amortización, algo que para Hacienda supondría aumentar los costes por intereses, algo que podría requerir del permiso del ministerio. 

El banco malo municipal sería para Hacienda "no sólo un error", sino también "un disparate" que quebraría si se dieran préstamos como si fueran subvenciones

"La reestructuración que proponen no es una renegociación, no se trata de abaratar costes sino de decidir arbitrariamente qué consideran deuda legítima y qué no. Plantean abiertamente el impago de la deuda. Nadie más financiaría nunca ni a Madrid ni a España, quebrando y sumiéndola en la miseria", señala el informe al que ha accedido también el diario Expansión

Ahora Madrid también quiere "reestructurar" varias tasas, como la de terrazas -encarecida por Gallardón y que se fija por precios de mercado- la de vados, antenas de móvil o telefonía fija. La tasa de cajeros ya fue descartada por el Ayuntamiento en 2010 por los escasos beneficios, y para "activar" el Impuesto de Actividades Económicas de grandes empresas sería necesario un cambio legal. 

El defendido banco público municipal sería para Hacienda "no sólo un error" que necesitaría "entre 10.000 y 20.000 millones", sino también "un disparate", ya que quebraría si se dieran préstamos como si fueran subvenciones. 

La gestión pública de los servicios municipales sin embargo, sí sería factible, pero el ministerio recuerda que supondría indemnizar a las concesionarias, "incluidos los beneficios futuros". 

Un "sí" con condiciones

Respecto a la intención de Ahora Madrid de revertir la venta de patrimonio municipal, Hacienda recuerda que el Ayuntamiento no tiene potestad para "privar de efecto los negocios jurídicos formalizados y consumados", además de que "en el derecho civil no existe el concepto de reversión de inmuebles transmitidos". 

Al gabinete no le parece inviable la promesa de eliminar la exenciones fiscales a embajadas o iglesias, pero recuerda que sólo se puede llevar a cabo modificando la ley estatal. Sí da luz verde a la recuperación de la tasa de basuras para ricos, algo que afectaría sólo al 0,7% del total y que aportaría 35 millones anuales. 

El gabinete de Montoro no ve con buenos ojos ni la promoción de medios de comunicación comunitarios ni el aumento de la participación ciudadana

Una medida que no desprecia Hacienda es la que propone reclamar mayor participación de los ingresos del Estado, ya que señala que aunque depende del Gobierno regional y central, la capital recibe entre 100 y 130 euros menos por habitante pese a ejercer similares competencias, de manera que podría solicitar hasta 350 millones más. 

Hacienda también echa por tierra la intención de promocionar medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro, ya que "si son dependientes de subvenciones públicas, es más que probable que se conviertan en altavoces de determinadas tendencias políticas". Del mismo modo desconfía de los métodos para aumentar la participación ciudadana, ya que cada propuesta de nombramiento o de control de órganos es respondida con la autoridad que tiene encargada tal función. Sí ofrece la opción de crear "órganos de asesoramiento, coordinación y control sin capacidad decisoria". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.