Nacional

Ferraz frenó el intento de Carmona de ser teniente de alcalde con Manuela Carmena

El candidato socialista pensó en formar parte del nuevo equipo de alcaldía, pero no tuvo la aquiescencia de los dirigentes nacionales que piensan que un acuerdo tan profundo podría perjudicarles en las generales de noviembre.

Pedro Sánchez junto a Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo en la presentación del candidato a la Comunidad de Madrid.
Pedro Sánchez junto a Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo en la presentación del candidato a la Comunidad de Madrid. GTRES

Antonio Miguel Carmona, cabeza de lista del Partido Socialista, quiso ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena, pero fue frenado por Ferraz, según fuentes del PSOE. Los socialistas saben que en noviembre hay elecciones generales y consideran que entrar en coalición con Ahora Madrid podría poner en dificultades un buen resultado en la capital de España después del fracaso de las municipales. En Ferraz no están ni mucho menos contentos con el resultado de Antonio Carmona y así lo dijo en público el propio Rafael Simancas, gestor provisional del PSM, en una rueda de prensa hace algunos días.

Carmona y Carmena llevan días negociando y presentarán hoy el acuerdo que permitirá a la líder de Ahora Madrid hacerse con el Ayuntamiento de Madrid después de que el PSOE perdiera la capital de España en 1991. El representante del PSOE anda estos días enfadado por lo que considera una falta de respeto de Ahora Madrid al filtrar a la prensa el futuro gobierno de la capital de España sin haber consultado con los socialistas. “Me parece que han actuado con una gran falta de respeto y han ido de nuevos ricos, lo que dice muy poco a su favor”, afirman socialistas que conocen bien el Ayuntamiento. El enfado de Antonio Miguel Carmona fue tal que cuando conoció que la jueza Carmena estaba ya formando gobierno comenzó a lanzar notas de prensa con las que supuestamente eran sus exigencias para apoyar a Ahora Madrid.

Purificación Causapié amentó que el gobierno de Carmena no tenga paridad entre hombres y mujeres

Incluso la concejala electa del PSOE Purificación Causapié lamentó que Ahora Madrid hubiera hecho público un esquema de gobierno “sin paridad” y sin que se haya cerrado definitivamente el acuerdo de investidura entre ambas formaciones. “Es muy triste para todas aquellas personas que hemos luchado y que seguimos trabajando por la igualdad real entre mujeres y hombres que la posible composición del gobierno de Manuela Carmena no sea paritaria”, afirmó. La concejala socialista también se quejó de la falta de respeto de Ahora Madrid hacia las formas institucionales. “En nuestra opinión se han precipitado al avanzar un gobierno que aún no lo es, sobre todo porque el acuerdo de investidura entre ambas formaciones políticas no está cerrado totalmente”, añadió.

La jueza ha optado por formar un Gobierno, si se confirman las filtraciones, con personas con cierta experiencia política. El caso más significativo es el de Marta Higueras, exdirectora de Justicia en el Gobierno vasco de Patxi López, que será según las previsiones vicealcaldesa de Madrid. Lo normal hubiera sido que Ignacio Murgi, que fue el número dos en la lista, hubiera sido teniente de alcalde, pero la futura alcaldesa ha preferido a alguien con más experiencia técnica e incluso política. Marta Higueras será la número dos del Gobierno, pero también será delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, un área de nueva creación dentro de la estructura municipal. Iba la número siete en la lista y pertenece a Podemos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba