Quantcast

España

La pareja del concejal Pablo Soto, de supervisora de tiendas en DIA a "asistente" del edil

El concejal de Participación Ciudadana de Madrid, Pablo Soto.

La pareja del concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto Bravo, ya dejó entrever en su último puesto de trabajo que su futuro laboral iba a estar muy cerca del de su marido. Irene González Martínez ejerce ahora de "asistente" del edil, tal y como informó Vozpópuli hace unos días. ¿Pero cuál era su ocupación antes? Según ha podido saber este diario de fuentes de primera mano, esta licenciada en Derecho por la Universidad de La Coruña venía trabajando como "supervisora de tiendas" en la cadena de supermercados Distribuidora Internacional de Alimentación SA (DIA).

Fue el 13 de abril, a las 16.33 horas, un mes y once días antes de las elecciones municipales del 24-M, cuando Irene González, según las fuentes consultadas, se despidió de sus compañeros con el siguiente mensaje de WhatsApp: "Buenas chicos! Bueno, creo que ya se ha corrido la voz, pero por si acaso hay algún despistad@ os informo que esta es mi última semana en la empresa. He presentado mi baja voluntaria por motivos personales y el domingo será mi último día. Muchas gracias por acogerme tan estupendamente y ser tan buenos compañeros, queda poca gente como vosotr@s! Ha sido un auténtico placer". Fue el 15 de abril, un mes antes de que su marido adquiriera el acta de concejal, cuando causó baja formalmente.

Irene González, pareja de Soto, le ha acompañado en su tarea municipal -es miembro de la Junta de Gobierno- desde que accediera al cargo el pasado 13 de junio. Según informaron de fuentes del Consistorio, "está prácticamente instalada en la dinámica municipal". Desde Ahora Madrid aseguran que están "estudiando" contratarla, dado que la normativa local impide que esté a sueldo del Ayuntamiento al ser cónyuge del concejal. El partido respaldado por Podemos seguiría así el mismo patrón que ha utilizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para fichar a su novio, Adrià Alemany, con cargo a Barcelona en Comú (Podemos, Guanyem, ICV-EUiA, Procés Constituent).

La pareja de Soto causó baja en la empresa DIA el pasado 15 de abril, un mes antes de que su marido adquiriera el acta de concejal

El programador informático, que se mueve en silla en ruedas al padecer una distrofia muscular, concurrió a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid en el puesto número 8 de la lista de Ahora Madrid, liderada por la hoy regidora Manuela Carmena, propuesta por Podemos a las primarias internas. Un lugar en la candidatura que aseguraba a Soto el escaño, dado que las peores encuestas no daban al partido instrumental (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) menos de 10 concejales (logró finalmente 19) en las urnas.

Fuentes oficiales de Ahora Madrid explicaron a este diario que se están "planteando los derechos de Irene, en el sentido de que Pablo necesita a Irene, y entonces estamos viendo de qué manera se puede contratar por parte de Ahora Madrid o mediante otra fórmula, ya que Pablo tiene que estar con ella y así ella tendría también derechos laborales reconocidos". En el anterior trabajo de Irene González la pregunta que se hacen es por qué Soto necesita ahora depender toda la jornada de su pareja, cuando antes cada uno desempeñaba sus ocupaciones por separado durante buena parte del día.

Por su parte, Soto venía trabajando para Podemos, acudiendo a reuniones y actos del partido, con una participación muy activa. Por ejemplo, él fue el creador del sistema de Iniciativas Ciudadanas Populares (ICP), donde simpatizantes realizan sugerencias al partido de Pablo Iglesias y recaban el apoyo de las bases para que las medidas prosperen y lleguen hasta la cúpula. Es el caso, por ejemplo, de las iniciativas que reclaman "una persona, un cargo" en la formación o la incorporación de la Renta Básica Universal al programa económico.

Experiencia como supervisora en telefonía

Irene González ya contaba con pasado profesional al lado de Pablo Soto. Según figura en su currículum, fue "directora de proyecto" en MP2P Technologies, empresa fundada por el propio edil. Soto, activista del 15-M, es un programador informático conocido como desarrollador de los primeros sistemas de intercambio de archivos P2P. Estos programas le han llevado a ser demandado por daños y perjuicios por grandes compañías discográficas, pero la Justicia le absolvió, avalando el intercambio entre iguales. González ocupó este cargo entre diciembre de 2012 y junio de 2013.

Con anterioridad, desempeñó un puesto que se asemeja, al menos en su descripción, al que abandonó el pasado abril. Trabajó como "supervisora nacional de ventas y expansión" para The Bymovil Spain SL (franquicia de telefonía móvil para Yoigo) entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Tal y como trasladó Soto a este diario, el Ayuntamiento no ha contratado ni prevé la contratación de su pareja. Otro asunto es vía partido. El Reglamento de Ordenación del Personal del Consistorio madrileño dice textualmente que "no se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid". A raíz de lo desvelado por este diario, la portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre, manifestó el pasado jueves en rueda de prensa que González hace de asistente del edil "sin remuneración de ningún tipo".

Soto también ha sido noticia en las últimas semanas por los mensajes ofensivos que dirigió en 2013 contra el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón -que ha aceptado sus disculpas- en la red social Twitter. Por ejemplo, escribió:

- "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda la historia, pero por probar no perdemos nada"

-"Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.