Nacional

Valls defiende en Barcelona los recortes socialistas: "No es austeridad sino justicia social"

El primer ministro francés participa en el acto de campaña de los socialistas y afirma que sus recortes son "indispensables", de "justicia social" y muy diferentes a los planteados por los gobiernos conservadores. 

Manuel Valls frente a Martin Schulz en el acto de este miércoles
Manuel Valls frente a Martin Schulz en el acto de este miércoles Efe

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha destacado este miércoles las diferencias que hay entre su estrategia, la de una izquierda "que asume su reformismo", con la que impulsan los gobiernos conservadores, según recoge Europa Press. 

"Si queréis ver políticas de izquierdas, mirad lo que hacemos en Francia; si queréis ver políticas de derechas, mirad la política de la Comisión Europea", ha dicho ante unas 3.000 personas en el polideportivo de la Vall d'Hebron en el acto central de campaña del PSC, en una intervención donde ha utilizado el catalán, el castellano y el francés.

Poco después de anunciar un severo programa de recortes por valor de 50.000 millones de euros hasta 2017, ha destacado que su gobierno logra proteger las políticas sociales y la educación, según ha dicho en un acto junto a la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano y el candidato socialdemócrata a la presidencia de la CE, Martin Schulz, el expresidente Felipe González, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el candidato del PSC, Javi López y el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni,

El primer ministro francés ha avisado a los soberanistas catalanes que Europa "necesita unidad y solidaridad" y no "nuevas fracturas", en un mitin en el que ha cargado contra el PP y el "conservadurismo que recluye a las mujeres en una visión retrógrada".

"Si queréis ver cuáles son las diferencias entre izquierda y derecha, mirad lo que estamos haciendo en Francia y lo que están haciendo en otros países sin hablar de sus Gobiernos"

Sobre el soberanismo, Valls ha querido recordar, "sobre todo estando en Barcelona y Cataluña, que Europa necesita unidad y solidaridad". "No permitamos que se produzcan nuevas fracturas. Aquello que nos asemeja es lo que nos fortalece, y lo que nos divide nos debilita", ha destacado el mandatario francés, que ha opinado que la "legítima" defensa de cada cultura debe saberse "conjugar" al mismo tiempo con "aquello que dará más peso a cada país a escala europea y aquello que da más peso a Europa a escala mundial".

Nacido en la capital catalana, Valls ha realizado un discurso en el que ha combinado catalán, castellano y francés, y en el que ha destacado que en los comicios del domingo se elige entre la Europa de la derecha que "ha fracasado" y la de la izquierda que es "la única capaz de realizar el proyecto europeo".

Es por ello, sin mencionar directamente al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que este miércoles se ha disculpado por sus palabras sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres, Valls ha evidenciado su "rechazo al conservadurismo, especialmente aquel que recluye a las mujeres en una visión retrógrada". "Os quiero decir, Elena (Valenciano) y a todos, que mi compromiso como jefe del Gobierno de Francia es con la igualdad de género, con la condena total del sexismo y machismo, y apoyo aquí como en Francia a las mujeres que luchan por los derechos fundamentales, como es elegir su maternidad", ha aseverado.

Ésta es, a su juicio, "la diferencia en Europa, Francia y España entre la derecha y la izquierda, entre progreso y conservadurismo", ha señalado el dirigente francés, que ha calificado las reformas económicas del gobierno francés de "indispensables" y acompañadas de "justicia social". "No se trata de austeridad", ha asegurado. "Si queréis ver cuáles son las diferencias entre izquierda y derecha, mirad lo que estamos haciendo en Francia y lo que están haciendo en otros países sin hablar de sus Gobiernos".

Para Valls la UE ha defraudado a los ciudadanos y muchos se sienten tentados por el rechazo a Europa por la falta de coherencia, rapidez, claridad, lejanía y burocracia

Valls ha elogiado a Felipe González, al que ha calificado de "referencia", así como la "figura, personalidad y ganas de dar otra vez esperanza" de Valenciano y la "renovación del socialismo europeo" que suponen jóvenes candidatos como Javi López. Pero sobre todo a Schulz, que será el "presidente del crecimiento y el empleo", ante una Europa que "pierde el aliento tras cinco años de gobierno de la derecha".

Una UE que "ha defraudado" a los ciudadanos porque "ha faltado coherencia, rapidez, claridad y se ha mostrado lejana y burocrática", y en la que "muchos se sienten entonces tentados por el rechazo y el cada uno con lo suyo".

Ante la "amenaza" de los "populismos", que "pretenden levantar barricadas entre naciones, agitan los odios y propagan el racismo", Valls ha hecho un llamamiento a votar a los socialistas. "Podemos lograr que renazca, dar toda la fuerza al proyecto europeo y situarla al servicio de los pueblos. El voto del 25 de mayo es el voto de Schulz y a la izquierda que tiene que volver para devolver la justicia social a Europa", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba