Quantcast

España

Sanidad adjudica el análisis de la gestión de los hospitales de Ceuta y Melilla al imputado Lamela

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a la empresa Business Assessment Plans and Projects Healthcare, presidida por Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en el Hospital Comarcal de Melilla. Además, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana y ha difundido este lunes la cadena Ser, Sanidad ha adjudicado a la empresa del grupo Indra "Mensor Consultoría y Estrategias" el mismo proyecto para el Hospital Universitario de Ceuta.

Manuel Lamela y el también exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes están imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la región.

El importe de adjudicación para el asesoramiento en la gestión clínica de estos hospitales, con cargo al Ministerio de Sanidad, asciende a 46.115 euros en el caso del Hospital Comarcal de Melilla y a 35.620 euros en el de Ceuta.

Se trata de los dos únicos hospitales españoles que dependen del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ya que el resto son gestionados por las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias. Según el BOE, las concesiones a estas dos empresas se han hecho por ser las ofertas más ventajosas para la Administración y las mejor valoradas.

Según la cadena Ser, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas ambas empresas deberán "valorar en qué servicios pueden desarrollarse Unidades de Gestión Clínica, así como diseñar y colaborar en la gestión del cambio de modelo" en los hospitales de Ceuta y Melilla. 

"Falta de ética inadmisible"

El PSOE va a registrar la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que dé explicaciones. "Nos parece una falta de ética inadmisible que un señor que está imputado por prevaricación y tráfico de influencia asesore a la ministra de Sanidad. La señora Mato tendrá también que explicar por qué pide asesoramiento para intentar privatizar la gestión de los dos únicos hospitales que dependen de Sanidad", ha criticado la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los medios en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.