Nacional

Chaves: La ruptura con el PSC sería un "error político de bulto"

Después de que históricos dirigentes del partido como Alfonso Guerra haya reclamado que el PSOE se presente como marca propia en Cataluña, el expresidente andaluz se ha pronunciado radicalmente en contra.

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves.
El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves. EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves, considera que la "ruptura" con el PSC por la "discrepancia conocida y asumida" en torno al derecho a decidir "sería un error político de bulto" y critica a quienes "piensan que los males del socialismo español son responsabilidad del PSC" porque, en su opinión, "son responsabilidad de todos".

Así lo ha defendido Chaves en una entrevista concedida a Europa Press, durante la que también ha reivindicado la "reforma de la Constitución en sentido federalista" como respuesta al "órdago soberanista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha apostado por abrir una vía de diálogo entre PSOE y PP para acordar un nuevo "pacto constitucional y territorial" sin excluir a los nacionalistas.

Después de que históricos dirigentes del partido como el exvicepresidente del Gobierno y diputado por Sevilla Alfonso Guerra haya reclamado que el PSOE se presente como marca propia en Cataluña, el expresidente andaluz se ha pronunciado radicalmente en contra y ha señalado que "las relaciones con el PSC ni pueden ni deben romperse por la discrepancia sobre el derecho a decidir".

"Sería la ruptura del socialismo español"

"Se trata de una discrepancia puntual, conocida y asumida y la ruptura con el PSC sería un error político de bulto, tanto como la ruptura del socialismo español", ha añadido Manuel Chaves, que ha indicado que, aunque "algunos piensan que los males del socialismo español son responsabilidad del PSC, son responsabilidad de todos".

El también expresidente del PSOE se ha mostrado convencido de que PSOE y PSC están "en condiciones de superar desencuentros", pero ha indicado que para ello hay que "asumir la discrepancia en cuanto al derecho y saber explicarla al conjunto de la ciudadanía junto a lo que consideramos esencial y fundamental, las coincidencias, que son mucho más fuertes y profundas que las discrepancias".

En este sentido, ha destacado la coincidencia en torno al rechazo a la "independencia" y la apuesta por una "reforma de la Constitución en un sentido federalista para dar un nuevo encaje a Cataluña dentro de un proyecto común que se llama España y ha abogado por "seguir dialogando los dos partidos para profundizar en aquellas cosas que nos unen" porque, en su opinión, "duplicar la oferta socialista en Cataluña no sería la salida más eficaz".

"Sin poner paños calientes"

Chaves ha admitido que trasladó su opinión antes de la votación de la iniciativa de UPyD en el Congreso en el sentido de que "había que asumir la discrepancia y la discordancia con el PSC sin poner paños calientes y explicarla a la opinión pública" y ha valorado que la decisión de la dirección de apoyar la propuesta fue "la correcta".

En cualquier caso, el diputado socialista ha querido dejar claro que "la salida para el órdago soberanista de Mas no está en dejar las cosas como están, como quiere el PP, ni tampoco en la aventura independentista del presidente de la Generalitat, que no conduce a ningún lado y no tiene salida".

"Nosotros, de común acuerdo con el PSC, lo que pedimos es la reforma de la Constitución para buscar un nuevo encaje para Cataluña y eso necesita diálogo y un pacto constitucional y territorial que como mínimo debe reunir el mismo consenso que tuvo el pacto territorial que se contempló en la Constitución de 1978", ha añadido Chaves, que considera que todo ello "requiere abrir una vía de diálogo entre PSOE y PP sin excluir a los nacionalistas vascos y catalanes".

Por último, el expresidente de la Junta ha reivindicado que Andalucía también "debe jugar un papel en el impulso de la Constitución en sentido federalista y defender que no se pueda superar nunca la línea roja de la igualdad de los territorios y de los ciudadanos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba