Nacional

Chaves deja su escaño entre críticas al juez de los ERE: "Ha cometido un grave error"

El expresidente andaluz denuncia que Barreiro "desconoce por completo las distintas fases del procedimiento legislativo". Zarrías también presenta su renuncia, a diferencia de Viera, que se aferra al escaño.

Zarrías y Chaves conversan en el Congreso
Zarrías y Chaves conversan en el Congreso EFE

El expresidente andaluz Manuel Chaves ha acusado al instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, de "desconocer" el procedimiento legislativo, el mismo día en que ha hecho efectiva su renuncia al escaño tras haber sido acusado de prevaricación administrativa. En su escrito de alegaciones, Chaves pide al Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Parlamento para inculparle y critica a Barreiro por no respetar "a nuestro humilde entender, las exigencias de la buena fe procesal". Considera además que el instructor ha cometido "un grave error" en su análisis de la conducta del exmandatario andaluz.

"Resulta casi alarmante tenerle que recordar" determinados aspectos de la tramitación parlamentaria, asegura la defensa de Chaves en ese documento, para la que concluir que Chaves prevaricó al aprobar el proyecto de ley de presupuestos supone "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", dice el abogado al juez del caso en su escrito. Se queja, además, de que Barreiro "ha privado a esta parte de su derecho a ser oída respecto a la solicitud de suplicatorio" y alega indefensión.

"Considerar que la aprobación de presupuestos puede ser constitutivo de delito de prevaricación supone desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", asegura la defensa de Chaves

Igualmente, el abogado de Chaves fundamenta que ninguno de los informes alertando de irregularidades, que no ilegalidades, en los ERE, llegó a poder del expresidente. Junto a ello, niega los hechos delictivos que se atribuyen al expresidente tanto en relación con las modificaciones presupuestarias como con las leyes de presupuestos. "Chaves, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, se limitó a participar en la formalización de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno que él presidía, de unas modificaciones presupuestarias que habían seguido todos los trámites legalmente exigibles", dice su defensa.

"Dicho sea con el máximo respeto, y en estrictos términos de defensa, pero considerar que la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma puede ser constitutivo de un delito de prevaricación es, además de gravemente errónea, una afirmación que supone desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", añade el escrito de la defensa.

Asimismo, junto al expresidente andaluz ha presentado también su renuncia como diputado el exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. Ambos han comunicado a la Cámara su renuncia casi al mismo tiempo y, en sus respectivos escritos de renuncia, manifiestan su agradecimiento a los servicios del Congreso por las atenciones recibidas y señalan que será a partir del 2 de julio cuando “no ostenten la condición de diputados”. Distinta postura ha adoptado otro de los implicados en el caso, el exconsejero andaluz José Antonio Viera, que ha preferido salir del partido para mantener su sillón en el Congreso dentro del Grupo Mixto.

"Están haciendo un servicio al PSOE"

El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que, al asumir en primera persona su responsabilidad política, Chaves y Zarrías "están haciendo un servicio al PSOE". Sánchez ha comparado esa actitud con la de su excompañero José Antonio Viera, del que ha asegurado que se siente "avergonzado", ya que para Sánchez, Viera ha "traicionado la confianza de muchos militantes" socialistas al negarse a devolver su acta de diputado y está "dañando" al partido por el que fue elegido.

El líder socialista, que ha pedido "perdón a los ciudadanos por este mal ejemplo de un diputado elegido con las siglas del PSOE", se ha mostrado partidario de "eliminar los aforamientos" para hacer frente a ese tipo de casos. También ha querido subrayar que Chaves y Zarrías están imputados por presunta prevaricación administrativa, "no por haberse enriquecido ni haber enriquecido a terceros".

Sánchez ha explicado que el viernes pasado habló con el expresidente andaluz Manuel Chaves y que éste le informó de que hoy él y Zarrías harían efectiva su renuncia. Tras reconocer que ha sido "duro" para él "desde el punto de vista personal" pedir el acta a un histórico como Chaves, ha afirmado que eso es "secundario" respecto a su compromiso con la regeneración democrática, en virtud del cual, tanto él, como la presidenta andaluza Susana Díaz dijeron que en el momento en que fueran inculpados por el Supremo los afectados tendrían que dimitir.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba