EL FRAUDE EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El candidato de IU al parlamento andaluz imputado en el 'caso Edu' pide la baja del partido

Manuel Baena, exalcalde en Puente Genil (Córdoba) y diputado regional en la última legislatura, asegura que no quiere "perjudicar" a su partido en los comicios del 22-M y niega las irregularidades de las que le acusa la UDEF.

Manuel Baena en una comparecencia en el parlamento andaluz
Manuel Baena en una comparecencia en el parlamento andaluz Europa Press

El tercera fase del 'caso Edu' se cobra su primera víctima política. Se trata de Manuel Baena, candidato de IU a las próximas elecciones andaluzas y al que la investigación policial señala como presunto responsable de las irregularidades detectadas en un curso de formación que dio una empresa municipal de Puente Genil cuando él era alcalde de este municipio, como adelantó Vozpópuli en exclusiva el pasado sábado. Baena, que ocupa el cuarto puesto en la lista de la coalición por Córdoba en los comicios del 22-M, aseguró a la emisora local de Onda Cero que se va para "no perjudicar y que esto se pueda usar contra mi partido, he pedido la baja [cautelar, matizó después], ya que esto es un asunto de Manuel Baena, no de Izquierda Unida". El político andaluz también ha anunciado a sus correligionarios que renunciará a su escaño si finalmente es elegido.

Baena ha reconocido que ha sido citado por la Policía para declarar , aunque insiste que no sabé cuéles son los hechos de los que se le acusa

En concreto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) relaciona al dirigente de IU con las irregularidades detectadas en un curso de formación para parados impartido por la Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil SL por el que ésta empresa municipal recibió 49.290 euros de la Junta de Andalucía en enero de 2011. En aquel momento, Manuel Baena aún era el primer edil de la localidad cordobesa y, por tanto, presidente de dicha sociedad. Por los mismos hechos la Policía también ha tomado declaración como imputada a una empleada municipal que era la responsable de gestionar dichas enseñanzas. En Córdoba, la 'Operación Edu' se centra estos días en 31 empresas que recibieron subvenciones por 2,3 millones de euros en una convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

"Ninguna notificación oficial"

En declaraciones a Onda Cero de Puente Genil, Baena reconoció este lunes que había sido citado por la Policía para prestar declaración en la comisaría de la ciudad de Córdoba, pero recalcó que aún no tiene "ninguna notificación oficial de estar imputado". El dirigente de IU aseguraba que no conocía exactamente los hechos de los que se le acusa, aunque en su perfil de una red social apuntó que "por el tiempo en que se realizó y la cantidad deducimos que es un curso para auxiliares de atención a las dependencias que tras ser justificado adecuadamente en Agosto de 2011 recibió el 25% que se reserva para ser abonado tras dicha justificación".

Médico de profesión, Manuel Baena es un histórico de IU en la provincia de Córdoba, donde ha ocupado cargos públicos desde 1991, cuando entró en el consistorio de Puente Genil como concejal. En 1999 consiguió la alcaldía para la coalición por mayoría absoluta, cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones de 2011, en las que fue derrotado por el PSOE. En la actualidad era el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento. Además, en la legislatura recién terminada ha formado parte del grupo parlamentario de su partido en la Cámara andaluza que ha gobernado en coalición con los socialistas. Tras la decisión de Susana Díaz de adelantar los comicios, la coalición le había colocado en el puesto número cuatro en la lista de IU por Córdoba a las elecciones del próximo 22 de marzo, un lugar que casi con toda seguridad le iba a dejar fuera del Parlamento regional ya que las encuestas dan a IU en esta provincia un único escaño en el mejor de los casos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba