Quantcast

España

El mismo juzgado revisa hoy la lista electoral del PSOE pero duda de su competencia sobre la del PP

La Justicia discute si revisar las listas electorales del PP

Cuando se dice que la Justicia no es igual para todos, se suele pensar en la distinción entre ricos y pobres. Pero los tribunales van a demostrar hoy que los partidos políticos tampoco son iguales cuando están en el gobierno o en la oposición. El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha citado hoy al PSOE por la demanda que solicita la nulidad de sus listas electorales y que firma por Manos Limpias. Esa demanda, presentada el día 10 de abril, iba acompañada de otra denuncia gemela presentada contra el PP en la misma fecha pero el mismo tribunal todavía no la ha revisado y está pendiente de decidir si es o no competente para investigarla.

A la acusación le resulta "sorprendente la extraña duda que manifiesta el juez"

El sindicato Manos Limpias presentó hace unas semanas una denuncia contra los dos partidos políticos PP y PSOE por lo que definía como "nombramientos a dedo de candidatos al Parlamento Europeo". "La inexistencia de primarias vulnera el artículo 6 del Texto Constitucional, la Ley de Partidos Políticos y los reglamentos internos de los propios partidos", apuntaba con idéntica literalidad en una y otra denuncias presentadas contra PP y PSOE ante los Juzgados de Madrid. En párrafos calcados en uno y otro texto, apelaba al artículo 6 de la Constitución que afirma que los partidos políticos “su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Sin embargo el Juzgado de Madrid ha tramitado de forma muy diferente dos causas idénticas en su redacción:

  • El tribunal admitió a trámite el pasado día 14 de mayo la demanda contra el PSOE y los responsables socialistas que han sido citados hoy a declarar ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 53, Isabel Ochoa. Fuentes del Partido Socialista aseguran que acudirán hoy "a defender la validez de sus listas" y a "deshacer el embrollo en 10 minutos".  
  • El tribunal, por el contrario, planteó que podía no ser competente para revisar las listas electorales del PP a raíz de la denuncia contra el Partido Popular. Así, el pasado 9 de mayo envió una providencia al sindicato Manos Limpias para que presentara sus alegaciones sobre esa posible falta de competencia. El número 21 del mismo Juzgado de Primera Instancia de Madrid duda si tiene capacidad para revisar las listas populares o si esa cuestión debería tramitarse por la vía contencioso administrativa.

En su escrito de alegaciones, los propios denunciantes muestran su sorpresa por esa diferencia de criterios y recuerdan al Juzgado que “resulta notorio que la jurisprudencia ha clarificado ya los supuestos en que procede el acceso al orden jurisdiccional civil”. “A esta representación sorprende y sobremanera, la extraña duda que manifiesta el Juez ad hoc sobre la posibilidad de tramitar eta Litis en otra jurisdicción diferente a la civil”, protestan los letrados que recuerdan “a mayor abundamiento que en igual fecha se solicitó declarar la nulidad de pleno derecho del artículo 5 de los Estatutos del Partido Socialista Obrero Español”.

Las consecuencias de la denuncia

La vista que el Juzgado de Primera Instancia de Madrd tiene previsto celebrar hoy puede, en teoría, poner fin a las listas electorales del Partido Socialista. Pero en la práctica, esa medida resulta altamente improbable, según fuentes tanto de la acusación como del PSOE. Ambas partes esperan que, ante la inminencia de las elecciones, el juez imponga una fianza a la acusación tan elevada ante los posibles daños que podría provocar una medida como la suspensión cautelar de una lista que suponga, en efecto, el fin del procedimiento.

Sin embargo, ambas partes coinciden también en su extrañeza sobre cómo se está escrutando el proceso de designación a dedo de las listas del PSOE sin que se haya revisado un proceso de nombramiento que ha estado pendiente de la voluntad del presidente del Gobierno hasta el último minuto. Fue precisamente Mariano Rajoy quien retrasó el nombramiento de Miguel Arias Cañete y quien le designó para que el PP ratificara su nombre. De momento, el tribunal debe decidir todavía si es competente o no para juzgar esa otra aparente falta de democracia interna que se menciona en la denuncia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.