Quantcast

España

La acusación del caso Pujol pide al Parlament que elimine Antifrau: "Sirve para mirar para otro lado"

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias

El 'colectivo de funcionarios públicos' (tal y como se denominan a sí mismos) Manos Limpias ha presentado en la tarde del miércoles un escrito dirigido al presidente del Parlamento de Cataluña que tiene como asunto "Reprobación y petición disolución Oficina Antifraude de Cataluña". De esta manera, el sindicato liderado por Miguel Bernad da un paso más en su guerra contra la Oficina Antifraude de Cataluña, a la que acusa de "mirar para otro lado según las conveniencias" y de trabajar "para el ejecutivo de la Generalitat", algo obvio ya que fue el propio Parlamento de Catalunya el que creó este organismo con la Ley 14/2008, de 5 de Noviembre mientras que la oficina comenzó su actividad en el último trimestre de 2009, según su propia web.

(Consulta aquí el escrito completo de Manos Limpias)

De esta manera, el sindicato recrudece su batalla contra la oficina dirigida por Daniel de Alfonso, que este martes aseguró, en una entrevista en 'Las mañanas de Cuatro', que habían ignorado las denuncias de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, porque consideraban que tenía intereses "espurios". Pero desde la hiperactiva asociación con sede en la calle Ferraz de Madrid no aceptan estas explicaciones y por ello solicitan al presidente del Parlamento que haga una "reprobación al director de la Oficina Antifraude" y en segundo lugar piden al Govern la "disolución de la referida oficina, al no cumplir los objetivos por los que fue creada (sic.)".

El escrito se pregunta para qué sirve la Oficina Antifraude. Y se responde: "Presuntamente para mirar para otro lado según las conveniencias? Presuntamente da la sensación que para el ejecutivo de la Generalitat". También recuerda que en este momento hay tres procedimientos relacionados con "clan Pujol-Ferrusola".

a) El caso de las ITV, que afecta a Oriol Pujol y que se tramitó en el TSJ de Cataluña cuando era aforado, y una vez renunció a su escaño, el procedimiento vuelve al Juzgado de Instrucción de origen.

b) El procedimiento instruido en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que afecta a Jordi Pujol Ferrusola.

c) El procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona contra el matrimonio Pujol-Ferrusola.

De igual modo, recuerdan los casos de corrupción acaecidos en Catalunya en los últimos años, para los que la Oficina Antifrau no ha servido de escudo. De esta forma, se citan "las mordidas del 3% que eran un clamor popular", también el caso de los "sobrecostes de las constructoras que trabajaron para ADIF", los fraudes cometidos "por entidades bancarias catalanas" (singularmente Catalunya Caixa) y también que no se hiciera caso de denuncias de empresarios y particulares, como la citada María Victoria Álvarez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.