Nacional

Manos Limpias acusa a Julio Anguita de buscar “rendimiento mediático” en el caso de la Infanta

Manos Limpias acusa al Frente Cívico de intentar “sacar rendimiento mediático, ajeno al procedimiento jurídico, dada la trascendencia del caso”. Iñaki Urdangarín utilizó ese mismo argumento contra Manos Limpias para la que pidió una llamada al orden por comparar a las esposas de Diego Torres y de Iñaki Urdangarín.

Manos Limpias acusa a la asociación de Julio Anguita
Manos Limpias acusa a la asociación de Julio Anguita FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA

La acusación popular del caso Nóos, Manos Limpias, a la que Urdangarín ha acusado de explotar mediáticamente el caso de la Infanta y de lanzar “ataques espurios" contra el duque de Palma utiliza ese mismo argumento contra Julio Anguita. En un escrito de alegaciones presentado al juez Castro, Manos Limpias, pide que no se admita la acusación del llamado “Frente Cívico Somos Mayoría” con el argumento de que la formación del ex líder de IU “persigue un fin espurio”: “sacar rendimiento mediático, ajeno al procedimiento jurídico, dada la trascendencia del caso”.

Manos Limpias acusa al Frente Cívico de intentar “sacar rendimiento mediático, ajeno al procedimiento jurídico, dada la trascendencia del caso”

La acusación popular alega ante el juez instructor, José Castro, que no se debe admitir a una nueva parte en el procedimiento en un momento “tan avanzado de la causa”. Para ello, se basa en el escrito de la fundación del antiguo líder de Izquierda Unida, que aseguró: “nos personamos para que no le vaya bien” a la Infanta, después de que el Presidente Mariano Rajoy hubiera asegurado que “a la Infanta le irá bien”. De ese cruce de declaraciones, los abogados de Manos Limpias deducen que se busca rédito mediático y, “en definitiva, un fin espurio”. Julio Anguita aseguró a Vozpópuli que él no forma parte de la Mesa Estatal que tomó la decisión de personarse en la causa, aunque apoya la decisión. 

Junto a la cuestión formal, existe también una alegación sobre los tiempos de la causa: “la petición de personación, además, es extemporánea porque han transcurrido más de tres años sin haberse personado, desconociendo todo el Sumario y estando la instrucción en su fase final”, concluye Manos Limpias. 

Urdangarín acusa a Manos Limpias de los mismos fines

Acusar a las acusaciones está siendo un rasgo común del caso Nóos en el que el propio Iñaki Urdangarín llegó a señalar personalmente a Manos Limpias. Su abogado, Mario Pascual Vives, presentó un escrito al juez Castro en el que reprochaba al sindicato lo que definía como “lanzar ataques espurios” contra el Duque de Palma y la Familia Real y pedía al magistrado una "llamada al orden" por vulnerar el principio de "respeto". Urdangarín respondía así a un escrito en el que Manos Limpias comparaba a la mujer de los dos acusados en el caso, Diego Torres e Iñaki Urdangarín. El Duque de Palma concluía: "no tiene, ni puede tener, parangón posible", ya que mientras Ana Tejeiro "tuvo una participación activa" en la supuesta trama de desvío de dinero público a Nóos, la Infanta "ni tan siquiera actuó". El juez desestimó entonces la petición.

El juez ha reclamado ya a la asociación civil de Julio Anguita que presente sus escrituras fundacionales y sus estatutos así como su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones antes de pronunciarse. De momento, concluye, no abre trámite alguno al respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba