Quantcast

España

Decenas de miles de personas secundan las 80 marchas convocadas por el Día Internacional del Trabajo

Más de 80 manifestaciones estaban convocadas en todo el país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y criticar la política económica y social del Gobierno. Las movilización central y más multitudinaria arrancó en la madrileña Plaza de Cibeles a las 12.05 horas bajo el lema 'No tienen límite.

En la cabecera se encontraban como es habitual los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes sindicales de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, así como otros destacados de la ejecutiva de los sindicatos.

Durante la manifestación, que ha transcurrido a buen paso sin el sol que en otras ocasiones ha acompañado a los manifestantes, se han sucedido los himnos, mensajes y consignas contra las políticas del Gobierno, los empresarios, la banca y la monarquía.

En Barcelona, miles de catalanes salieron a la calle para exigir el fin de los recortes y un cambio en las políticas económicas con las que hacer frente a las altas cifras de desempleo, en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.

En Valencia, los manifestantes han expresado su malestar con la banca con una representación protagonizada por cabezudos ante diferentes sedes financieras y han reclamado un acuerdo social por el empleo "riguroso y serio".

Los sindicatos vascos han mostrado de nuevo su división en las calles de Euskadi, con los nacionalistas ELA y LAB apostando por la huelga general y CCOO y UGT por la negociación para intentar paliar los efectos de la reforma laboral.

También miles de andaluces han salido a la calle para luchar por sus derechos laborales en una jornada reivindicativa en la que se han celebrado manifestaciones en todas las provincias y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a ocupar la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).

En Galicia, los manifestantes han recorrido las calles de las principales ciudades para protestar contra el paro, los recortes y las políticas de austeridad puestas en marcha por la Xunta y el Gobierno central.

Decenas de miles de personas han reclamado hoy en las manifestaciones convocadas en Castilla y León por UGT y CCOO un pacto por el empleo para la superación de la crisis económica.

En Castilla-La Mancha, miles de personas -más de 22.000 según los convocantes y unos 5.750 según la Delegación del Gobierno- han reivindicado cambios en las políticas económicas y han criticado la "pasividad" del Gobierno central ante el paro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.