Nacional

Interior blinda el Congreso para evitar asaltos de manifestantes

Los altercados tras la manifestación que obligaron a la carga policial dejaron 15 personas detenidas y 39 personas atendidas por el Samur, 16 de ellas trasladadas a los hospitales.

Quince personas han sido detenidas, entre ellas un menor, y 16 trasladadas al hospital a consecuencia de los enfrentamientos de la pasada noche al término de la manifestación contra los recortes que se ha desarrollado en Madrid.

Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía, los 15 detenidos por desórdenes públicosy resistencia a la autoridad han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, en el complejo de Moratalaz, mientras que el menor lo ha sido al Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume). En total, 39 personas han sido atendidas por el personal médico del Samur, de las que 16 han sido trasladadas a hospitales, incluidos dos policías, todas ellas con heridas de carácter leve o muy leve producidas por caídas, golpes y contusiones, y ninguna ha quedado ingresada, ha informado a Efe un portavoz del Samur.

En Madrid hubo 15 detenidos por desórdenes públicos, mientras que en Barcelona solo una persona fue detenida por los Mossos

Al término de la manifestación, a la que según fuentes de la Policía asistieron unas 40.000 personas -600.000 según los convocantes-, se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y fuerzas policiales.

Los antidisturbios cargaron contra personas que habían prendido fuego a contenedores de basura en la zona de la calle Huertas, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, próximas al Congreso de los Diputados. Las fuerzas de seguridad dispararon al aire pelotas de goma mientras los grupos de manifestantes se dispersaban por calles adyacentes, en dirección a la plaza de Lavapiés.

Barcelona, menos agresiva

Por su parte los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona en Barcelona como presunta autora de desórdenes públicos tras la manifestación del jueves contra los recortes en la capital catalana. El arresto se produjo ante el Parque de la Ciutadella de la capital catalana, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Miles de personas --400.000 según los sindicatos y 40.000 según la Guardia Urbana-- se manifestaron en el centro de Barcelona en una marcha contra las medidas aprobadas por el Gobierno.

El coste policial

La diputada de ICV Laia Ortiz ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para conocer cuál es el coste del cordón policial que desde hace una semana mantiene "blindado" el Congreso de los Diputados debido a las manifestaciones que a diario protestan en el centro de Madrid por los recortes del Gobierno. Ortiz hace hincapié en que el dispositivo de seguridad en torno al Palacio de las Cortes es "totalmente desproporcionado" y ocasiona "numerosas molestias" a los diputados, a los trabajadores de la Cámara, a las visitas que reciben los parlamentarios y a los vecinos de la zona.

En sus preguntas, para su contestación por escrito, se interesa por el número de agentes destinados al "blindaje" policial del Congreso y por el coste del cordón, incluidas dietas, hospedaje y horas extras de los policías que participan y no residen en Madrid.

ICV considera que el dispositivo es "totalmente desproporcionado y ocasiones numerosas molestias a diputados, trabajadores, visitas y vecinos de la zona"

También pregunta hasta cuándo va a mantener el Ministerio del Interior este despliegue y si el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz considera "proporcionado y racional" el cerco policial ante "la falta de incidentes en las numerosas concentraciones organizadas por la ciudadanía" contra los recortes.

El cerco policial, que comenzó la semana pasada, corre a cargo de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que han colocado vallas de gran altura para cortar las calles que circundan la Cámara Baja, así como furgones policiales en esquinas y espacios abiertos, como es el caso de la Plaza de las Cortes. El blindaje se reforzó el lunes pasado y ayer mantuvo cortado el tráfico por toda la zona mientras se celebraba el pleno del Congreso, mientras la Policía sólo dejaba entrar en el recinto, previa identificación, a diputados, trabajadores del Congreso y de empresas radicadas en la zona y residentes.

Este viernes el dispositivo se ha relajado, aunque el tráfico de bajada por la Carrera de San Jerónimo sigue cortado por las vallas. Los agentes de Policía dejan pasar libremente a los transeúntes por las aceras y desde la plaza de Neptuno se ha abierto un corredor que permite acceder en coche al aparcamiento subterráneo de la Plaza de las Cortes.

Algunos comerciantes de la zona se han quejado por los trastornos que les está ocasionando el "blindaje", como el propietario del quiosco ubicado en un costado del museo Thyseen-Bornemisza, justo dentro perímetro vallado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba