El DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ANTE LA HUELGA GENERAL

Interior ordena a la Policía usar todos sus "medios audiovisuales" para grabar los incidentes del 14-N

El secretario de Estado de Seguridad remite una orden para "garantizar" los servicios mínimos y "el ejercicio del derecho al trabajo de aquellos que deseen ejercerlo". La instrucción se produce semanas después de que altos cargos del departamento reconocieran públicamente que se planteaban una reforma legal para prohibir a los manifestantes registrar con sus cámaras a los antidisturbios.

Despliegue de agentes antidisturbios del pasado 25-S.
Despliegue de agentes antidisturbios del pasado 25-S. GTRES

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha remitido a los delegados del Gobierno de toda España y a los directores general de la Policía y la Guardia Civil una instrucción de diez folios en la que fija los objetivos prioritarios que deben ser protegidas durante la jornada de huelga general prevista para este miércoles. Entre esas órdenes, el número 2 del Ministerio del Interior hace hincapié en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "contemplarán el posible empleo de los medios audiovisuales de que se dispongan". La instrucción se produce después de la polémica surgida tras los incidentes del 25-S. Entonces, altos cargos del departamento reconocieron públicamente que estudiaban la posibilidad de incorporar a los cascos de los antidisturbios cámaras de vídeo para registrar sus intervenciones y que se planteaban una reforma legal para prohibir a los manifestantes grabar a los antidisturbios.

La Secretaria de Estado de Seguridad menciona en la instrucción una sola vez el "derecho a la huelga" y en numerosas ocasiones el de acudir al trabajo

La instrucción 10/2012, fechada el pasado 7 de noviembre y a la que ha tenido acceso este diario, destaca en los "antecedentes" que el objetivo de la misma es "garantizar tanto el ejercicio del derecho a la huelga, con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, como la garantía del derecho al trabajo de todos aquellos que no quisieran sumarse a la misma". No vuelve a mencionar el derecho al paro, pero sí --y en numerosas ocasiones-- el de acudir al trabajo. De hecho, son numerosas las referencias a los "piquetes coactivos". Así, entre los "objetivos a proteger" por el dispositivo policial, Interior fija como prioritario "permitir la entrada y salida de los trabajadores que no secunden la huelga" de los polígonos industriales, y asegurar el tránsito de mercancias en los mercados centrales de abastecimiento.

Otro foco de especial atención para las Fuerzas de Seguridad serán las grandes superficies comerciales, "principalmente en las horas de apertura", con el fin de "contrarrestar las obstrucciones en su sistema de acceso" con silicona. Interior también dedicará buena parte de su esfuerzo en impedir la actuación de "piquetes coactivos que obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos" y a proteger las cocheras de autobuses urbanos e interurbanos. También está previsto proteger de manera especial las vías interurbanas para "evitar interrupción del tráfico por carretera e impedir la colocación de barricadas", así como las estaciones de ferrocarril, puertos, aeropuertos "y resto de infraestructuras críticas".

Pedir la ayuda de policías locales y autonómicos

Todo ello será coordinado, según la instrucción, por los delegados y subdelegados de gobierno que, si lo consideran necesario, "podrán recabar la colaboración de las policías autonómicas y policías municiaples". Asímismo, Interior pondrá en marcha este miércoles un órgano de coordinación a cuyo frente estará un alto cargo de la Secretaría de Estado, que, con la ayuda del Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), recibirá "toda la información relacionada con la celebración de la hulega general en materia de seguridad ciudadana". En dicho órgano habrá un miembro de la Dirección General de la Policía y otro de la Guardia Civil. La orden de Ignacio Ulloa también fija una dirección de correo electrónico a la que se remitirán periódicamente las novedades utilizando un formato de parte que se incluye en la propia instrucción. Estos partes se remitiránseis veces durante el día. El primero, a las 4:45 horas de la madrugada. El último, a las 21:30. Interior también ha establecido cuatro números de teléfono, dos de fax y otro correo electrónico, por si la primera dirección electrónica fallase.

Interior autoriza a los delegados del Gobierno a alquilar con carácter de urgencia a empresas privadas excavadoras para retirar barricadas

Finalmente, Interior autoriza a los delegados y subdelegados del Gobierno a contratar con carácter de urgencia "medios civiles público o privados de remoción", como excavadoreas, "para su posible utilización en caso de bloqueo de vías de comunicación o de accesos a centros o instalaciones que proporcionen servicios esenciales". También prevé que agentes de la Guardia Civil y Policía tengan que actuar en demarcaciones del otro cuerpo, y les ordena un despliegue preventivo desde primera hora de la noche anterior "para alcanzar los objetivos que figuran en la presente instrucción". Por último, y tras establecer el uso de los medios audiovisuales, el documento revela que el pasado 12 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, las Fuerzas de Seguridad realizaron "un primer simulacro para comprobar el funcionamiento del sistema y la efectividad del operativo".

El despliegue policial para el 14-N en número de efectivos será muy similar al que se puso en marcha durante la anterior convocatoria de huelga general, la del pasado 29 de marzo. Así, por ejemplo, en Madrid estarán en las calles aproximadamente 3.000 policías, de los cuales un tercio serán agentes antidisturbios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba