Quantcast

España

Maite Pagaza, al Gobierno : "La aplicación del fallo europeo contra la 'doctrina Parot' ha sido abrupta"

Maite Pagazaurtundua

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha presentado esta mañana en la sede del partido a Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fudación de Víctimas del Terrorismo y hermana del jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003, como 'número dos' de su lista para las elecciones europeas. La que fuera exparlamentaria vasca con el PSE en su juventud ha explicado que regresa a la primera línea política tras adquirir un "compromiso de madurez" y porque considera que, dada la compleja situación político-económica que atraviesa el país, hay que pasar a la acción "en lugar de ver los toros desde la barrera". "Hay que abandonar los espacios de comodidad y yo he acumulado unos años de experiencia en la vida pública, que puedo aportar", ha señalado.

Preguntada sobre si el paso dado se debe a su disconformidad con la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, Pagaza ha dicho que no es la única causa que le ha llevado a ello y ha subrayado que "si no nos aclaremos sobre si ETA está derrotada, tenemos un problema". Acto seguido, ha recalcado que "ETA no es únicamente ETA, es un entorno político y una estrategia general". "El instrumento de matar era otro instrumento más", ha apostillado.

De este modo, ha denunciado que nacionalistas y proetarras "han hecho de País Vasco un gran campo de reeducación, cuyo objetivo principal es el sometimiento al miedo, a las ideas". "La larga marcha hacia la impunidad de los asesinos aún no ha terminado. El sistema 'paz por presos' significa no matar pero también no renunciar a nada más", ha advertido. Para combatir este sometimiento y para hacer frente a esa "operación de blanqueamiento, donde la cuestión internacional es fundamental", Pagaza ha decidido tomar parte en la esfera política. "En Europa se intenta tapar todo esto y se habla del terrorismo de ETA como un "conflicto armado, ha criticado.

"La larga marcha hacia la impunidad de los asesinos aún no ha terminado. El sistema 'paz por presos' significa no matar pero también no renunciar a nada más", ha recalcado Pagaza

En respuesta a Vozpópuli acerca de la actuación del Ejecutivo popular tras el fallo de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', ha contestado que la aplicación de la sentencia, referida a un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, ha reiterado, fue cuanto menos "abrupta". Así, ha criticado que el Gobierno no recurriese a otros recursos disponibles, sobre todo a través de la Abogacía del Estado, para no actuar con unas prisas sin precedente. "Máxime -ha destacado- en una Justicia como la española que es lenta hasta ser injusta".

En su presentación, Maite Pagaza ha dejado claro que se desvincula de Covite, la asociación de víctimas con la que venía colaborando, para cumplir con su código deontológico. Asimismo, Rosa Díez ha precisado que la expresidenta de la FVT concurrirá en calidad de independiente y ha explicado que los estatutos de UPyD no obligan a estar afiliado al partido para poder ir en listas electorales. Según Pagaza, su presencia en la candidatura también se debe a que desde un colectivo de víctimas no se tiene la misma influencia que desde un partido político.

Consenso desde el respeto

A la hora de definirse, Pagaza ha dicho que si "me comprometo con la política es porque soy moderada, porque respeto al adversario. Ser moderado no significa ser tibio, sino no dar por buenos sectarismos o espacios de impunidad". "Tampoco significa -ha remarcado- ser indiferente ante la manipulación, ni abandonar los valores". A su juicio, "no es la excusa de la ideología la que debe imposibilitar los grandes consensos, que tienen que venir desde el respeto a las otras posturas". En esta línea, se ha descrito como una "apasionada de la defensa de la libertad", junto ahora cuando "nos van a hablar mucho de miedo, de este sistema o de la nada". Unas palabras que han sonado como repuesta al mensaje lanzado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la última convención nacional: "En la defensa de España, es el PP o la nada".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.