Quantcast

España

Magdalena Álvarez: “Quisiera declarar mi absoluta inocencia. La fianza de 29,5 millones es desproporcionada”

La ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a su entrada en los juzgados de Sevilla

La ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha emitido un comunicado en el que responde a la imposición de 29,5 millones de euros de fianza impuesta por la juez Alaya. Álvarez afirma que “quisiera manifestar mi absoluta inocencia con respecto a los delitos imputados” y afirma que la Justicia todavía está pendiente de decidir sobre su recurso de apelación ante la Audiencia. “Queda pues totalmente fuera de lugar la imposición de una fianza civil justo antes de que se resuelva dicho recurso sobre el fondo del asunto, sobre si existe o no delito”. 

El comunicado afirma literalmente que su situación "no ha cambiado ni se ha aportado prueba alguna que sustente mi involucración en este caso" y anuncia un próximo recurso judicial contra la medida cautelar de Alaya.

El comunicado recuerda que ni Fiscalía ni el Abogado del Estado han aprobado la medida cautelar y afirma que han pasado seis meses desde que prestó declaración sin que haya recibido ninguna notificación judicial hasta el día de hoy. Álvarez ha señalado que su actitud ha sido en todo momento de colaboración total con la investigación, que se personado incluso antes de ser oficialmente notificada, que ha acudido a declarar en dos ocasiones y que ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado.

También ha resaltado que "la propia juez, en el auto en que establece la medida, reconoce que el uso que le dio la Consejería de Empleo a estos fondos públicos, no era responsabilidad de los inculpados a los que se refiere la presente resolución, pero para llegar a instaurar este procedimiento y disponer de gasto público, el paso previo sería lograr dichos créditos presupuestarios, las transferencias de financiación, actuación en la que se incardinaría la participación de éstos".

Álvarez señala que la juez "sitúa la comisión de los supuestos delitos en el mero acto de presupuestar las transferencias de financiación. Esto es, en la articulación de los instrumentos presupuestarios que luego llena de contenido económico cada consejería".

Según la exconsejera, dichos créditos presupuestarios "fueron aprobados posteriormente en la Ley de Presupuestos por el Parlamento de Andalucía, y las modificaciones presupuestarias recibieron el informe positivo, en todos los casos, de la Cámara de Cuentas". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.