LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Cae en Benalmádena el capo del clan napolitano 'Cabezas Locas' al ir a recoger dinero a Correos

Lucio Morrone se ocultaba en la Costa del Sol desde 2010 y utilizaba las transferencias de fondos en metálico para cubrir sus gastos y seguir con sus negocios de narcotráfico. La Justicia italiana le había incluido en la lista de los 100 delincuentes más buscados.

Imagen del Morrone en el interior de la oficina de Correos de Benalmádena.
Imagen del Morrone en el interior de la oficina de Correos de Benalmádena.

Nuevo golpe a la mafia napolitana en su refugio español. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri italianos, han detenido en Benalmádena (Málaga) a Lucio Morrone, 'Spalluzzella', presunto capo de la Camorra al que la Justicia italiana había incluido en la lista de los 100 delincuentes más peligrosos en busca y captura. Condenado a sendas penas de 4 y 20 años de cárcel por tráfico de drogas, Morrone fue arrestado cuando salía de recoger un envío de dinero de una oficina de Correos de la localidad de la Costa del Sol. Fue, precisamente, este sistema de transferencias en metálico con el que conseguía fondos para mantenerse en la clandestinidad en nuestro país la pista que siguieron los investigadores para llegar hasta él.

Cada mes, los integrantes del clan que permencían en Nápoles enviaban a Morrone una importante remesa de dinero en efectivo para sus gastos en la clandestinidad

El mafioso, considerado el máximo responsable del clan 'Teste Matte' (Cabezas Locas) que controla la venta de estupefacientes en el Quartieri Spagnoli, uno de los barrios históricos de la ciudad italiana, fue arrestado el pasado viernes dentro de la 'Operación Atrevida' poco después de que saliera de la oficina postal a la que había acudido a recoger una importante cantidad de dinero que le habían enviado los miembros de su grupo. Según se ve en la grabación de las cámaras de seguridad de la entidad a la qe ha tenido acceso este diario, Morrone erntró en el local y se dirigió a los mostradores para retirar la transferencia. Para ello, utilizó documentación falsa. En las imágenes se observa cómo los agentes le dejan abandonar el establecimiento para evitar incidentes en el interior y que se viera involucrado algún otro cliente. Instantes después era capturado.

Remesas de dinero cada mes

En el momento de su detención, Morrone negó ser el capo e intentó engañar a los agentes mostrándoles la misma documentación falsa utilizada para recoger el dinero. Poco después, sin embargo, admitía ser el jefe mafioso buscado. Morrone, que observaba fuertes medidas de seguridad para no se detectado, no tenìa día ni horas fija para acudir a recoger el dinero que le enviaban cada 30 ó 40 días los miembros del clan que permanecian en Italia. Además, siempre utilizaba identidades falsas. Unas precauciones que le habían permitido residir en España desde hace al menos cinco años, además de facilitarle el control desde nuestro país del boyante negocio del tráfico de cocaína, hachís y éxtasis que había extendido por varios barrios de la capital. En este sentido, en los últimos años había establecido acuerdo con otro clan llamado Abbinante.

El clan 'Cabezas Locas' se gestó a mediados de los años 90 en una de las gradas del estadio de fútbol de Nápoles con la violencia como principal seña de identidad

Las autoridades italianas consideran a 'Spalluzzella' el máimo responsable de clan 'Cabezas Locas' desde 2008, cuando su anterior capo, Paolo Pesce, fue detenido también por la UCO en la Costa del Sol. En este caso, en Fuengirola. A su grupo, la justicia Italiana lo encuadra dentro de los nuevos clanes de cla Camorra surgidos a mediados de los años 90 y que rompieron los antiguos códigos de honor con un incremento de la violencia sobre los rivales, a cuyos integrantes no dudaban en asesinar. El clan que ahora dirigía Morrone se forjó en torno a los jóvenes 'tifosi' del club de fútbol de Nápoles que se reunían en una de las gradas del Estadio San Paolo.

Tres capos detenidos en 2015

La detención de Morrone se produce sólo unos días después de la captura también en la Costa del Sol de otro destacado mafioso incluido en la lista de los más peligrosos por la Justicia Italiana. Entonces cayó también en manos de la Guardia Civil y los Carabinieri Carlo Leone, miembro del clan Elia de la Camorra. Fugado desde 2009. a Leone se le consideraba el intermediario entre distintas organizaciones italianas, narcotraficantes asentados en la Península Ibérica y compradores napolitanos de grandes partidas de hachís y cocaína. Este capo, que tenía un amplio historial delictivo que incluía 16 condenas en Italia por tráfico de drogas, asociación ilícita, robo, receptación y lesiones, estaba incluido en la lista italiana de fugitivos peligrosos como Morrone, aunque a diferencia de éste, su perdición fue la afición que tenía a los locales de ocio nocturno de Marbella no las visitas a las oficinas de Correos a recoger dinero.

En lo que va de año, la UCO ya ha detenido en España a tres jefes de la mafia napolitana. Además, ha capturado a dos integrantes de los cárteles colombianos

En lo que va de año, el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO ha detenido a cinco fugitivos, de los cuales tres eran importantes jefes de la Camorra y otros dos, integrantes de los cárteles colombianos. En 2014, la cifra fue de 14 arrestos, cinco de ellos de nacionalidad española, otros tanto italianos, dos británicos, un mexicano y un colombiano. Entre los grandes éxitos de este grupo de la Guardia Civil en los últimos años se encuentra el desmantelamiento de la estructura en nuestro país del 'clan Polverino' con la detención de su máximo capo, Giuseppe Polverino.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba