Nacional

Indignación entre las víctimas por la decisión del fiscal de exonerar a los políticos del Madrid Arena

Al menos una acusación popular pedirá al juez que dos concejales y el jefe de la Policía se sienten en el banquillo por no vigilar convenientemente la fiesta en la que murieron cinco jóvenes.

Algunos letrados y acusaciones particulares ya avanzaron, después de conocerse la decisión del fiscal, que no están de acuerdocon que se quiera limitar la responsabilidad del Ayuntamiento por la tragedia del Madrid Arena. Anuncian que ellos sí pedirán que se impute al responsable de la Policía. En el caso de Manos Limpias (acusación popular) también solicitará que los políticos y el jefe de la Policía vayan al banquillo porque tienen una responsabilidad “in vigilando”. Circula el rumor de que el juez no es muy partidario de retirar las acusaciones a los responsables municipales. Pero eso se sabrá dentro de semanas (o meses) cuando los abogados de las familias y las acusaciones particulares presenten sus escritos y el juez decida, de una vez, cerrar el caso y finalizar la instrucción.

Se venía rumoreando hace días. Entre los abogados se creía que la Fiscalía iba a pedir el sobreseimiento de la imputación de los cargos políticos del Ayuntamiento y del jefe de la Policía Municipal. Y así ha sido. La Fiscalía de Madrid pidió este miércoles la imputación formal de catorce personas, entre las que está el empresario Miguel Ángel Flores, por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave. Por otra parte, solicita que queden fuera de la causa diez personas. Entre éstas están los dos concejales del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos y Fátima Núñez, eljefe de la Policía, Emilio Monteagudo y el hermano de Flores.

En realidad, la ciudad de Madrid, además de perder a cinco niñas, será la que pague las indemnizaciones, si se hace caso al escrito de la Fiscalía. Concretamente, en el último punto del texto remitido al juez pide que sean declarados responsables civiles subsidiarios el Ayuntamiento de Madrid y las empresas Madridec (municipal), Diviertt (Flores), FSM (Flores) Seguriber y Kontrol 34.

Manuel Moix explicó en su comparencia las razones por las que la fiscal que ha tramitado esta causa había solicitado estas imputaciones y los sobreseimientos a concejales y jefe de Policía. Cree que el comportamiento del responsable policial y de los políticos “no constituye el riesgo generador del resultado”, que se debió a otras conductas imprudentes anteriores.

Carga gran parte de la responsabilidad, además de en el empresario, en la sociedad municipal Madridec. De hecho, tres de los imputados pertenecen a esa empresa, una de las creadas en la época de Alberto Ruiz-Gallardón. Tras la tragedia se descubrieron numerosas irregularidades en esta compañía, que quedó disuelta a los pocos meses.

Una de las preguntas que hizo una periodista al fiscal quedó en el aire. La informadora preguntaba porque la Policía Municipal no entró para ver cuántas personas había,  cuando posteriormente a la tragedia han cerrado cientos de locales por exceso de aforo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba