Nacional

Dimite el jefe de la Policía Municipal tras ser imputado por homicidio en el 'caso Madrid Arena'

El delegado de Seguridad y Emergencias de la capital ha aceptado la renuncia de Emilio Monteagudo. El juez acusa a otras 15 personas por la muerte de cinco chicas en una fiesta en noviembre de 2012.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha presentado su dimisión tras conocer que el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene su imputación en la causa abierta por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha en una fiesta el 1 de noviembre de 2012.

Fuentes municipales han informado de que el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, ha aceptado la dimisión de Monteagudo.

El juez mantiene la imputación a Monteagudo, al que acusa junto a otras 15 personas de homicidio por la muerte de cinco chicas en una fiesta de Halloween celebrada el 1 noviembre de 2012. En concreto, Palop imputa por cinco supuestos delitos de homicidio y diez de lesiones por imprudencia grave a: Miguel Ángel Flores (responsable de la empresa organizadora), Santiago Rojo, Miguel Ángel Morcillo, Rafael Pastor, Francisco del Amo, José Luis Rodríguez Caamaño, José Ruiz, Juan José París, Raúl Monterde, José Antonio Díaz, Roberto Mateos, Emilio Monteagudo (jefe de la Policía Municipal de Madrid), Carlos Manzanares y Emilio Belliard.  

Como imputados por tres homicidios por imprudencia profesional grave figuran Simón Viñals y su hijo el también doctor Carlos Viñals.

El magistrado, que da por concluida la investigación y da paso a un procedimiento abreviado, considera que el Ayuntamiento de Madrid, las empresas Diviertt, FSM, Group Management, Seguriber y Kontrol 34 son responsables civiles subsidiarias, mientras que Zurich, AIG, Mapfre e Hiscox son responsables civiles. 

El auto, de 25 folios, deja claro desde el inicio que el aforo autorizado para el evento era de 10.620 personas, y añade que "se llegaron a vender en torno a 23.000 entradas", informa Pedro Blasco.

Tras expresar su respeto por la resolución judicial y trasladar su afecto y solidaridad a las familias de las cinco fallecidas, fuentes municipales han recordado que el juez ha levantado la imputación del exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; así como de otros dos responsables municipales, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo.

Sustituto, en "algunas semanas"

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este mismo lunes el procedimiento para cubrir el puesto de Monteagudo, de libre designación, con la previsión de que su sustituto se conozca en un plazo de "algunas semanas". Las mismas fuentes han asegurado el cuerpo de policía municipal de Madrid mantendrá entretanto la actividad habitual de sus más de 6.300 agentes, cuya "profesionalidad" ha quedado demostrada, según destacan, "a lo largo de su historia".

El juez Palop abrió en noviembre de 2013 una pieza separada para investigar a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por un supuesto delito de falsedad documental en relación con este caso. Concretamente, trata de averiguar si Monteagudo y otros tres mandos pudieron haber falsificado un documento que elevaba el nivel de seguridad establecido con motivo de la fiesta, conocido durante la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid a raíz de los sucesos. Tras conocerse la investigación, Monteagudo anunció que recurriría esta pieza separada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba