LOS TRES INTENTOS DE CELEBRAR LOS JJ.OO. EN 2012, 2016 Y 2020 DEJAN CLARAS GANANCIAS EN ALGUNOS SECTORES

Las constructoras ya han ganado los JJOO: han ingresado ya 5.797 millones por infraestructuras

Madrid no ha ganado los Juegos Olímpicos. Pero las constructoras de Madrid sí. Han ingresado ya 5.797,1 millones de euros por la construcción de infraestructuras, casi dos de cada tres euros invertidos hasta el momento. Las constructoras dejarán de ingresar otros 2.050 millones previstos, según los informes del Ayuntamiento de Madrid.

Las constructoras han ganado ya más de 5.500 millones con los JJ.OO.
Las constructoras han ganado ya más de 5.500 millones con los JJ.OO.

Madrid no ha ganado los Juegos Olímpicos. Pero las constructoras que operan en Madrid sí. Los tres asaltos a la candidatura olímpica en 2012, 2016 y ahora 2020 les han reportado 5.797,1 millones de euros por la construcción de infraestructuras, según los datos que maneja el propio Ayuntamiento de Madrid. Casi dos de cada tres euros invertidos hasta el momento, el 63,3% de los fondos, se han destinado a la construcción.

El mantra del Ayuntamiento de Madrid de que el 80% de las infraestructuras estaban ya terminadas –según los documentos oficiales esa cifra era, en realidad, del 74%-- significa que las constructoras todavía tenían previsto ingresar otros 2.050 millones de euros, según los mismos cálculos oficiales. Esa previsión de ingresos ha pasado ya factura a las grandes constructoras que perdieron en bolsa: las acciones de FCC cayeron un 2,3%, Acciona un 1% y ACS un 0,9%.  

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

Los beneficios para el sector del turismo han sido menores

Los ganadores de la cita olímpica iban a ser también los sectores del turismo y el comercio. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad preveían atraer 1,5 millones de turistas el año de celebración de los juegos y otro millón más en los cinco años siguientes. La previsión era de 3.948 millones de euros adicionales en ingresos.

Sin embargo, las cifras de lo que las candidaturas ya han reportado en ingresos quedan muy lejos de esas cifras. Según los datos oficiales, el turismo en la región ha crecido un 3,8% más que la media española, pero los ingresos adicionales para el comercio han sido únicamente de 272,1 millones y para la hostelería de 208,7 millones.

El resto de sectores que se han repartido los beneficios son muy minoritarios: servicios técnicos, servicios profesionales, vehículos y combustibles, intermediación financiera y demás se reparten los otros 2.000 millones adicionales que han costado los tres asaltos a la candidatura olímpica. En total, 8.851 millones de euros.

Las autoridades preveían otros 2.173 millones de gastos

El argumento oficial de que el 80% de los gastos ya están hechos implica que 2.173 millones de euros siguen pendientes de pago. El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha aclarado qué piensa hacer ahora con esas partidas que debían abonarse a lo largo de los próximos 7 años.

El resto de aportaciones pendientes eran muy inferiores, según los cálculos de la propia candidatura: la Comunidad de Madrid debía abonar todavía 123,2 millones y el Gobierno Central otros 19,2 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba