Quantcast

España

El COI conoce al dedillo Madrid y le obsesiona una cosa: la gran deuda del Ayuntamiento

Los integrantes de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, durante su visita a la plaza de toros de Las Ventas

Lo dijo muy clarito el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una serie de entrevistas publicadas por Vozpópuli la semana pasada: “El hecho de que España haya evitado el rescate real ha sido definitivo. De lo contrario, no hubiera habido nada que hacer. Están saliendo los primeros parámetros de recuperación, lenta, pero recuperación. Estamos mal, pero tranquilos. Antes estábamos muy mal y en peligro de ser rescatados.” El único problema de la respuesta de Blanco es que la parte que se refiere a los primeros síntomas de mejora económica nunca mereció la confianza del Comité Olímpico Internacional (COI), de visita por Madrid desde el domingo para poner nota a la ciudad candidata. Un ejemplo se vio ayer por la mañana, cuando el COI evaluó la situación financiera de Madrid 2020 y afloraron las preguntas micro, sobre la increíble deuda que arrastra el Ayuntamiento, y macro, sobre la recesión que nunca termina.  

Una versión que no casa con las palabras de ayer del abogado Antonio Garrigues, fundador del despacho que lleva su nombre y encargado de la ponencia sobre márketing: "No ha habido preguntas sobre la crisis; quien piense que España es el único país en crisis se equivoca, todos los demás países están también en crisis". Según fuentes completamente anónimas, el comité sí preguntó por la crisis, pero no en la ponencia de Garrigues dedicada a la mercadotecnia, sino en la de Finanzas, la primera del día.

Al COI le inquieta, y mucho, el pasivo de más de 7.000 millones de euros que debe en total el Consistorio (el Ayuntamiento destina cerca de 850.000 euros al día a la gran banca solo en concepto de intereses de deuda). Según el COI, Madrid debe invertir otros 1.500 millones de euros en infraestructuras si pretende albergar unos Juegos dentro de siete años, cantidad que seguramente se quedará pequeña.

Al COI le inquieta que el Consistorio destine 850.000 euros diarios a pagar intereses de la gran banca. 

“Madrid no va a perder las opciones porque los operarios del Metro hagan huelga o porque el paro no baje unas décimas”, avanza una persona conocedora de los entresijos olímpicos. “¿Qué pasa, que ahora es extraño que los trabajadores protesten por los recortes en un país manifiestamente en crisis y eso el COI no lo sabe? El COI conoce Madrid al dedillo, es la tercera vez que viene, y se sabe las instalaciones de arriba a abajo. Si no gana, será por otras cosas”. Otras cosas: el factor geo-político que arruinó las opciones de Madrid 2016, un país que nunca empieza a crecer y un Ayuntamiento sin capacidad inversora.

La candidatura y los políticos que la sustentan prefieren destacar otras cualidades de la villa, como el recorrido que tienen las instalaciones olímpicas (terminadas en un 70%), la insistencia de la ciudad por los Juegos y la solidez de las encuestas, que reflejan un apoyo abrumador de la ciudadanía a este evento (75% de los capitalinos y 80% de los españoles apoyan a Madrid 2020: ayer el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, reveló inoportunamente la coincidencia entre los sondeos del COE y del COI, este último secreto). También se anteponen estudios imposibles de demostrar, como el que presentó ayer Pierre Patrick Buffet, de la consultora PWC, quien aseguró que los Juegos supondrían “83.000 puestos de trabajo a tiempo completo” y tendrían un impacto en el PIB de 5.000 millones de dólares.

Buffet fue uno de los ponentes de la parte de Finanzas, junto al director financiero de la candidatura, Manuel Parga, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch y el CEO de Madrid 2020 Víctor Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.