Quantcast

España

Madrid 2020 repartió 5 ‘kilos’ a empresas para gastos “de urgencia” y sin concurso previo

Botella el jueves pasado con el equipo español de Copa Davis, que juega estos días en la Caja Mágica.

De las tres candidaturas fallidas del Madrid olímpico, la de 2020 fue la más barata con diferencia. Madrid 2020 buscó capital en el sector privado y acumuló, de acuerdo con lo hasta ahora declarado por sus portavoces, unos 17 millones de euros de los patrocinadores y otros 11 millones procedentes del Ayuntamiento. Números que bailan en espera de conocer el presupuesto y gasto totales, que se publicarán el jueves 19 de septiembre, cuando se liquidará oficialmente la Fundación 2020.

Con todo, hace tiempo que pululan alrededor de la candidatura elementos de dudosa transparencia. Si la web de Madrid 2020 no se hubiera cerrado nada más terminar el cónclave del COI en Buenos Aires, cualquier internauta podría tener acceso a los contratos adjudicados en los últimos años. En total, 5 millones de euros divididos en 18 contratos asignados entre 2012 y 2013 “por procedimiento simplificado y sin publicidad por motivos técnicos y de urgencia”, es decir, sin concurso previo. Y eso que la candidatura echó a rodar en julio de 2011, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde. Ocho meses después, empezaron a colgarse en la página con cuentagotas.

Trámites de urgencia innecesarios

Cuesta creer que ninguna de las 18 adjudicaciones pudiera seguir los trámites normales en estos casos, un concurso con la debida publicidad e información necesaria para que optaran más contendientes. Este medio ya informó de un contrato de 2,4 millones a una agencia de comunicación británica, M-IS, cantidad que ascendería a tres millones si contamos el IVA (no incluido).

Se trata de la adjudicación más onerosa. La consultora encargada de elaborar el dossier se llevó 740.000 euros (siempre sin IVA). Los servicios jurídicos, 310.000. Un teatro infantil, 250.000 euros… Así hasta 4,5 millones, que se elevan a cinco al contar el impuesto sobre el valor añadido. La web SueldosPúblicos.com ha rescatado la lista de la web clausurada, aunque no aparecen los nombres de las empresas agraciadas. El Corte Inglés, por ejemplo, obtuvo el último contrato, 50.000 euros por confeccionar los trajes de la candidatura en Buenos Aires.

La lista de Buenos Aires

El 19 de septiembre también se revelará la lista de personas que viajaron a la capital argentina para asistir a la sesión del COI, así como otros gastos, si los hubiera, relacionados con ese y con anteriores eventos del comité olímpico (el tercer intento no se redujo a Buenos Aires: también Quebec, Lausana, San Petersburgo, Abiyán…). En teoría, los invitados viajaron y durmieron gratis (Air Europa fletó el chárter de ida y vuelta para aproximadamente 180 personas a las que también se les cubrió el alojamiento: varias personas apuntan a que ese detalle corrió a cargo de El Corte Inglés), costeándose solo los gastos particulares. En el vuelo viajaron deportistas, políticos municipales, regionales y nacionales amén de otros dirigentes menores, miembros de la candidatura... Algunos empresarios se personaron a Buenos Aires, como Florentino Pérez o Villar Mir, pero Cibeles asegura que lo hicieron por sus propios medios. 

La austeridad del tercer intento ha algo más sido patente que en las ocasiones precedentes. Algunas fuentes de la candidatura hablan de un ahorro de más del 50% con relación al anterior ensayo. También es verdad que el rigor presupuestario llegó en parte obligado, debido a la crisis y, sobre todo, al revelarse que la candidatura de Madrid 2016 donó 120.000 euros a una fundación relacionada con el imputado Iñaki Urdangarín. 

Aun así, todos estos gastos podrían considerarse absolutamente prescindibles ya que, como dijo la alcaldesa al regresar del fiasco de Buenos Aires, "Madrid ya ha proporcionado todos los beneficios que se podían esperar". Se refería, sin duda, a las infraestructuras ya realizadas. Según se deduce de sus palabras, no habría hecho falta ni acudir a Argentina. Un razonamiento más que curioso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.