Nacional

Presidente de Turismo de CEIM: "España crece, y Madrid, por culpa de sus políticos, baja"

Los empresarios quieren que, como hizo Barcelona hace 20 años, esta institución sirva para promocionar el turismo y la ciudad, pero las administraciones se oponen a que esté dirigido por la iniciativa privada. La Ciudad Condal ha triunfado. Madrid baja cada año.

“Nosotros tenemos planes de negocios, estrategias, sabemos dónde tenemos que ir a buscar el cliente", asegura Jesús Gatell.
“Nosotros tenemos planes de negocios, estrategias, sabemos dónde tenemos que ir a buscar el cliente", asegura Jesús Gatell. GTres

El Gobierno de la Comunidad de Madrid creó el año 2009 la Asociación Turística de Madrid para promocionar la región y la capital, pero los resultados han sido nefastos y la reactivación que ha puesto en marcha está en peligro. Este año los pasajeros que llegaron por Barajas bajaron un 12%. Toda la operación para lograr que esta asociación funcione está parada por culpa de que el Ayuntamiento de Ana Botella y la Comunidad de Ignacio González se empeñen en colocar a representantes políticos mientras los empresarios del sector quieren a profesionales, según dijo a VozpópuliJesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y de CEIM.

Las negociaciones fueron especialmente tensas la pasada semana. Jesús Gatell dijo que “estamos en total desacuerdo porque Madrid no necesita que los políticos gestionen este organismo que debe funcionar con mentalidad privada para evitar esta catástrofe". Gatell señala que "nosotros queremos promocionar Madrid como lo hacen Barcelona y Nueva York, y el Ayuntamiento y la Comunidad quieren colocar a los suyos y eso no es lo que necesita Madrid y su región para traer visitantes, riqueza y empleo".

Los empresarios quieren que como hizo Barcelona, hace 20 años, esta institución sirva para promocionar el turismo y la ciudad, pero las administraciones se oponen a que esté dirigido por la iniciativa privada. La Ciudad Condal ha triunfado. Madrid baja cada año.

“Nosotros tenemos planes de negocios, estrategias, sabemos dónde tenemos que ir a buscar el cliente y ellos llevan perdiendo el tiempo con órganos oficiales veinte años”, añadió Gatell que tuvo una sonada intervención durante la última reunión de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid.

Gatell señala que “por lo menos” las administraciones entienden que el turismo es el 7% del PIB regional, que da trabajo a 220.00 personas y “que hay que hacer algo”. “España crece y Madrid, por sus políticos decrece”, añadió el presidente de los órganos empresariales.

Recientemente se han incoportado a la Asociación Turística de Madrid además del Ayuntamiento de Madrid, el Real Madrid, AC Hotels, Barceló, Meliá, El Corte Inglés, Coca Cola, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Atlético de Madrid, Real Madrid, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Teatro Real, Pentación Espectáculos, Smedia, Aena, Air Europa, Esteban Rivas, Renfe, la Asociación Empresarios de Hospedaje, la Asociación Ocio Nocturno, La Viña, CEIM, CSIC, Ifema, Inaem y Patrimonio Nacional, además de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Además cuenta con el apoyo de Turespaña.

Y Gatell está seguro de que estas empresas darían dinero para promocionar la capital y la región, siempre que el sistema de gestión fuera privado como en Barcelona o Nueva York y no como quieren las administraciones con órganos políticos.

“Llevo 20 años reivindicando lo mismo y después de todos estos años no lo hemos logrado”, añade Gatell. Al parecer, la Cámara de Comercio estaría dispuesta a invertir 1,5 millones de euros, 6 millones más la Comunidad de Madrid y muchas de las empresas citadas importantes cantidades “pero todo está parado y no avanzamos”, añadió el representante de los empresarios.

Jesús Gatell afirma que hay que aplicar el sentido común para promocionar Madrid y “los que sabemos somos nosotros, que conocemos si quieren venir rusos o chinos, alemanes o belgas y lo que quieren de Madrid cada uno de los grupos nacionales”. “Tenemos que montar algo que sea ágil y no esté sometido a las diferentes corrientes políticas que pueda haber en el poder, es la única manera de sacar esto adelante”, añadió el empresario.

Jesús Gatell tiene el apoyo de todo el sector, en una grave crisis económica, y el del presidente de CEIM y Cámara de Comercio, Arturo Fernández, que está intentando también convencer a la Comunidad de la necesidad de poner en manos de los profesionales la promoción de Madrid.

El año 2013 el Aeropuerto de Barajas tuvo 39,7 millones de pasaeros, con una bajada de un 12,1%, mientras que Barcelona subió un 0,4%. Las operaciones bajaron en Madrid un 10,8% y en Barcelona un 4,7%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba