Quantcast

España

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre, durante su comparecencia ante los medios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dimitido este lunes de su cargo en la comunidad autónoma. Aguirre ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del gobierno autonómico madrileño en la Puerta del Sol. Aguirre ha asegurado que "llevaba mucho tiempo" pensando en tomar esta decisión, lo que finalmente ha hecho tras haber informado a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la misma mañana de este lunes.

"La política para mí era una actividad temporal y nunca he querido ser una profesional sino una persona que creyó que podía ofrecer a sus conciudadanos una visión y forma liberal de la política. Y lo que creí que iba a ser un corto paréntesis en mi vida de funcionaria se ha convertido en casi una vida", ha dicho Aguirre, quien también fue ministra en el Gobierno de José María Aznar y que tiene plaza de funcionaria en el Ministerio de Industria. Tras el debate de investidura correspondiente, Ignacio González será el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, por lo que se dará la circunstancia de que ni la alcaldesa de la capital de España, Ana Botella, ni el futuro presidente autonómico habrán sido elegidos directamente por los ciudadanos.

"Enfermedad seria y grave"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que "es una decisión dura y los acontecimientos en los últimos años de mi vida, entre ellos esta enfermedad -un cáncer de mama del que está "supuestamente curada"-, han influido". También ha citado a "la llegada de los nietos y el pensar que la política era una actividad temporal. Ahora quiero vivir más cerca de mi marido, de mis hijos, de mi madre, de mis siete hermanos...", ha dicho una Aguirre a punto de llorar.

Aguirre asegura haber esperado a informar en persona a Rajoy para hacer pública su decisión

La decisión de Aguirre ha pillado por sorpresa, con una convocatoria urgente de rueda de prensa pocos minutos antes de producirse. También ha sorprendido su confesión de que "he informado a Mariano Rajoy esta misma mañana", un paso previo, según ha contado, para convocar la rueda de prensa y hacer pública su decisión. "Siempre quise decidir yo misma el momento en el que me marchaba", ha dicho Aguirre, para quien "lo mejor de la política es el contacto con los ciudadanos, sus problemas concretos y aspiraciones".

Pedir el reingreso como funcionaria

"Ahora pediré el reingreso en el Ministerio porque soy funcionaria del Estado", ha asegurado la política popular, en primera línea de la actividad pública durante casi treinta años pero que tenía una plaza como funcionaria del Ministerio de Industria. Tampoco ha negado que vaya a seguir apoyando a su partido, "que tal vez apoye mi experiencia en algunas ocasiones".

Preguntada por lo que más orgullosa le hace sentir, Aguirre ha contestado que "la educación bilingüe", mientras que en el debe ha recordado "las meteduras de pata que he podido tener". La presidenta ha descartado abandonar la política en su totalidad, aunque sí dejará "la primera línea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.