Nacional

Despliegue policial en Madrid para evitar disturbios tras la Marcha por la Dignidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, envía 1.100 agentes policiales para que no se repitan los graves incidentes del año pasado que dejaron más de cien heridos y 29 detenidos.

Cristina Cifuentes confía en que las Marchas de la Dignidad sean pacíficas
Cristina Cifuentes confía en que las Marchas de la Dignidad sean pacíficas EFE

Los servicios de información de la Policía llevan trabajando semanas para que no ocurra el sábado 21 lo sucedido el año pasado con las Marchas de la Dignidad. La convocatoria de la misma marcha en 2014 terminó con una de las batallas urbanas más duras que se recuerdan en Madrid desde hace años. El balance fue de 29 detenidos y cien heridos, de los que 67 eran policías.

Cientos de manifestantes rodearon a grupos aislados de policías nacionales y locales en unas acciones en las que las fuerzas de seguridad se vieron desbordadas por la falta de organización previa. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, no quiere que estos hechos vuelvan a suceder, especialmente cuando ya es candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Una batalla, como la sucedida el año pasado, perjudicaría sin duda sus aspiraciones, máxime cuando la oposición está esperando cualquier incidente para exigirle que dimita. Además, este año coincide con la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas, por lo que cualquier incidente grave tendría una mayor repercusión. 

Se teme la presencia de las juventudes de Izquierda Castellana y de grupos anarquistas que están llamando a la movilización en la red

Los servicios de información de la Policía han trabajado para controlar a los grupos anarquistas y provocadores anti-sistema que organizaron los disturbios el año pasado. Se teme la presencia de las juventudes de Izquierda Castellana y de los grupos anarquistas que están llamando a la movilización por Internet en los últimos días. Algunos animan a ir vestidos de negro a la marcha.

La Policía prestará especial vigilancia al término de la concentración, que celebrará su acto central en la Plaza de Colón, muy cerca de la sede del PP. Los grupos anti-sistema esperan a que termine la marcha oficial, como ya hicieron el año pasado, para saltar a cortar el tráfico y quemar contenedores. Un total de nueve columnas de ciudadanos confluirán alrededor de las cinco de la tarde en la Plaza de Colón. Los organizadores insisten en que el acto debe ser pacífico.

En una rueda de prensa explicaron las razones de su protesta: “El Gobierno vende humo. Seguimos en una situación de emergencia social. Tenemos al 30% de la población sumida en la pobreza, a 600.000 familias desalojadas de sus viviendas, a cinco millones de personas en paro, a medio millón de jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero a buscarse la vida. Continúan los recortes en salud, en educación, en dependencia, tenemos 12 muertes diarias de enfermos de hepatitis. La situación social que vivimos es un crimen contra la gente. Tenemos muchas razones para protestar”.

Se espera que en la marcha participen, además de miles de ciudadanos, militantes y líderes de Izquierda Unida, Equo y Podemos. Para el sábado, día 22, decenas de grupos han convocado otra manifestación bajo el nombre de "Basta de represión" en la Avenida de Moratalaz. Protestarán por la actuación de la policía en las últimas movilizaciones sociales.

Marchas pacíficas

Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confía en que las Marchas de la Dignidad sean pacíficas. Ha confirmado que habrá un amplio dispositivo policía para evitar que haya grupos que intenten "reventarlas", tal y como ocurrió el año pasado. En total habrá 1.100 agentes, lejos de los 1.600 del año pasado, pero también se espera una menor afluencia de manifestantes.

Se espera que en la marcha participen, además de miles de ciudadanos, militantes y líderes de Izquierda Unida, Equo y Podemos

"Espero y confío –dijo en declaraciones a Europa Press- que sea una manifestación pacífica, como la inmensa mayoría de las que hay en Madrid. Me gustaría que se desarrolle sin ningún tipo de incidentes; que sea pacífica, reivindicativa y razonable como cualquier otra".

Los dispositivos que se han organizado incluyen también Guardia Civil. Acompañarán por la carretera a los manifestantes en sus diferentes trayectos a pie hasta la capital "para evitar cualquier tipo de problema de tráfico y garantizar la seguridad de los manifestantes". Cifuentes también ha detallado que paralelamente habrá un dispositivo de Policía Municipal de Madrid para garantizar la movilidad dentro de la ciudad. Ha recomendado a los madrileños que utilicen preferentemente el transporte público, sobre todo el Metro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba