Nacional

Madrid cambiará los nombres franquistas de sus calles: "No se está cumpliendo la ley al 100%"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, confirma que el Ayuntamiento de la capital quiere aplicar la ley de memoria histórica, ya que se intuye que "no se está cumpliendo al 100% en el callejero madrileño". De momento, no hay "ningún plan concreto para ello".

Avenida del Generalísimo en Boadilla del Monte (Madrid)
Avenida del Generalísimo en Boadilla del Monte (Madrid)

El Ayuntamiento de Madridpretende cambiar los nombres de las calles que incumplan la ley de memoria histórica por estar relacionados con el franquismo, y sustituirlos por otros que sí sean acordes con esa legislación. Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, recogida por la agencia Efe. 

Maestre ha comentado que el Ayuntamiento quiere aplicar la ley de memoria histórica, puesto que se intuye que "no se está cumpliendo al 100% en el callejero madrileño", aunque ha dicho que no hay en marcha "ningún plan concreto para ello" y que ese cambio en las nomenclaturas se llevará a cabo en "coordinación con los distritos y sociedad civil". En consecuencia, abogará por escuchar "las propuestas de los vecinos" para los nuevos nombres.

El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón consultó con "expertos" qué calles de la ciudad debían cambiar de nombre por estar comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica pero no se llegaron a materializar los cambios. Su sucesora, Ana Botella, fue denunciada junto a otros 37 alcaldes por mantener símbolos de la dictadura en las calles de la capital.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba