Nacional

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid se desmarca de la dirección regional y convoca su propio referéndum

Mauricio Valiente, que representa el sector crítico de IUCM, dice que su consulta se ajusta a lo dicho por la Federal. IU Federal responde y desautoriza al candidato: "La consulta no puede ser convocada en la forma anunciada". 

Mauricio Valiente aseguira que ha sido "imposible" llegar a un acuerdo con la dirección regional sobre la consulta
Mauricio Valiente aseguira que ha sido "imposible" llegar a un acuerdo con la dirección regional sobre la consulta EP

El diputado y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha llamado a los militantes de la formación a participar este jueves en una consulta en 21 asambleas de la ciudad sobre la participación en la candidatura conjunta de Ahora Madrid -Ganemos y Podemos- en los comicios de mayo. Valiente rompe así con la dirección regional de Izquierda Unida.

En un acto junto a la representante de Cambiar Madrid, Sira Abed, y la portavoz del movimiento en Madrid Ciudad, Rosa Valiente, el candidato de IU se ha desmarcado así de la dirección regional de IU, con la que mantiene un pulso desde hace meses y que pretendía realizar la consulta el próximo día 14.

Su anuncio se ha producido después de que fuentes de la dirección federal de IU hayan confirmado que el referéndum sobre si la formación concurre o no con Ahora Madrid en la ciudad se celebrará el 14 haya o no acuerdo sobre la pregunta, cuestión que enfrenta a la dirección regional y al sector crítico que lidera Valiente.

La pregunta que propone Valiente es menos incisiva que la propuesta por el sector mayoritario de IU en la ciudad de Madrid

Valiente ha indicado que la pregunta que se someterá este jueves a consulta en las asambleas de distrito a partir de las 17.00 horas plantea a los militantes si ratifican la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid, con las posibilidades de responder "sí" o "no" o abstenerse. En cambio, el sector mayoritario de IU en la capital elevó una propuesta con la siguiente cuestión: "¿Cómo se debe presentar IUCM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid", y da dos posibilidades de respuesta: "a) En coalición de partidos con nuestras siglas, programas y candidatos/as" o "b) En el aprtido instrumental creado por Podemos sin las siglas de IUCM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM".

Por último, Valiente ha sostenido que, aunque le hubiera gustado, ha sido "imposible" llegar a un acuerdo con la dirección regional sobre la consulta.

Unidad frente a Aguirre, la derecha "más peligrosa" para Madrid

El candidato de IU al Ayuntamiento también ha afirmado en su comparecencia que en estos comicios se van a enfrentar a la "derecha más peligrosa" representada por la presidenta del PP y candidata a la capital, Esperanza Aguirre, y que el deber "histórico" ante este desafío es "reaccionar" promoviendo la unidad.

Además, ha subrayado que una victoria de Aguirre sería un "punto de no retorno en Madrid" y que la postura de la dirección regional de IU es "apostar por la derrota" al oponerse a la integración en Ahora Madrid. "No estamos por la labor de conducir a la mayoría social a una derrota", ha asegurado Valiente para expresar que está convencido de que la militancia de la ciudad apostará por participar en este partido instrumental.

La dirección de IUCM cierra el proceso de convocatoria del referéndum

La dirigente de IUCM Libertad Martínez, miembro de la Coordinación Colegiada de la federación madrileña de IU, ha anunciado este jueves que se ha cerrado el proceso de convocatoria del referéndum entre los afiliados de la ciudad de Madrid, a los que se preguntará si quieren que la formación esté o no en el partido Ahora Madrid, que tendrá lugar el próximo sábado.    "Hace escasamente 20 minutos se ha cerrado el proceso del referéndum que convoca IUCM para el 14 de marzo", ha dicho M ...

"Hace escasamente 20 minutos se ha cerrado el proceso del referéndum que convoca IUCM para el 14 de marzo", ha dicho Martínez en declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, al tiempo que ha indicado que la pregunta será "clara". "Se puede votar sí o no a si se quiere estar en el partido de Ahora Madrid".

IU Federal desautoriza la consulta de Mauricio Valiente

IU Federal ha desautorizado a Mauricio Valiente al aclarar que el referéndum sobre el proceso de convergencia para las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital "no puede ser convocado en la forma anunciada" por el propio candidato, quien ha lanzado una consulta propia en una rueda de prensa de forma unilateral, al margen de la dirección de IUCM, para este mismo día.   

Según la resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia en relación con el citado referéndum, antes las últimas informaciones, el referéndum "debe celebrarse en términos que sean validados por esta Comisión" y la consulta anunciada por Valiente "no es conocida" por la misma.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba