Nacional

Rivera frena a sus críticos de Madrid y rechaza el modelo asambleario de Podemos

Un sector de la agrupación de la capital pretende que la mayoría de las decisiones internas se sometan a votación. La Ejecutiva les recuerda que el partido se rige por órganos directivos "no menos democráticos". El voto de las primarias del próximo día 21 de junio será solamente presencial.

Albert Rivera, flanqueado por Begoña Villacís e Ignacio Aguado.
Albert Rivera, flanqueado por Begoña Villacís e Ignacio Aguado. EFE

La organización interna de Ciudadanos Madrid tras los resultados de los comicios del 24-M ha provocado fuertes discrepancias entre las bases sobre el modelo a seguir. Así quedó demostrado en la Asamblea extraordinaria celebrada el pasado domingo en el Teatro Compac de Gran Vía, a la que acudieron cerca de 600 afiliados.

El acto estaba destinado a definir el proceso de estructuración que seguirá el partido de Albert Rivera en esta nueva etapa, dirigido a canalizar el crecimiento de la formación naranja a raíz de las citadas elecciones. Si bien la mayoría de intervenciones apoyaron el sistema propuesto por la Ejecutiva Nacional, que acerca los órganos ejecutivos a la militancia, un sector de la agrupación madrileña reclamó mayor protagonismo para los afiliados.

El formato planteado por la dirección de Rivera consiste en pasar de los siete cargos orgánicos de ahora a un total de 105 elegidos por los militantes en función de su zona de residencia. De este modo, habrá una junta directiva por cada uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Estas juntas estarán compuestas por cinco miembros salidos de las urnas. Entre ellos se nombrará un coordinador en cada una de dicha juntas directivas. Estos representantes constituirán, a su vez, un subcomité territorial de 21 integrantes

El grupo de críticos está formado, según fuentes internas, por militantes de distritos ubicados en el sur de la capital con tradición de voto de izquierdas

Por su parte, la Comunidad de Madrid estará dividida en siete zonas, donde habrá un subcomité por cada una de ellas. Los coordinadores de estas siete zonas y el coordinador de la capital conformarán el Comité Territorial de la Comunidad de Madrid, órgano en el que también habrá presencia de "delegados" designados por la Ejecutiva Nacional, que lidera Rivera.

No obstante, según las fuentes internas consultadas por Vozpópuli, estos "delegados" nombrados directamente por Barcelona en ningún caso podrán superar el tercio de los integrantes del Comité Territorial de la Comunidad de Madrid.

Durante la Asamblea extraordinaria del pasado domingo, el sector crítico mostró su oposición a la designación de "delegados" por parte de la cúpula del partido. Y reclamó que este sistema fuera sometido a consulta de las bases. Este grupo, que, tal y como apuntan las mismas fuentes, está formado por militantes de distritos ubicados en el sur de la capital con tradición de voto de izquierdas, pretende que la mayoría de las decisiones internas pasen por el filtro de la militancia. 

La respuesta de la dirección del partido a los críticos fue dejar entrever que Ciudadanos no funciona a modo de "partido asambleario", como puede ser Podemos sobre el papel (en la práctica, el equipo de Pablo Iglesias tiene todos los cabos atados), sino que se rige por órganos directivos "no menos democráticos", recalcan a este diario las fuentes antes citadas.

Un trabajo de militancia más repartido

Desde Ciudadanos subrayan que este modelo, que ya está implantado en Barcelona, Zaragoza o Valencia, permitirá una mayor coordinación de los más de 2.000 afiliados que tiene Ciudadanos en la ciudad de Madrid y los casi 3.000 con que cuenta en toda la región. Insisten en que este sistema permite una mejor distribución de las acciones a desempeñar por la militancia.

Las primarias para la elección de los 105 miembros de las 21 juntas directivas de la ciudad de Madrid se celebrarán el próximo 21 de junio. La votación, avanzan las mismas fuentes, sólo podrá realizarse de manera presencial y no mediante voto por correo o electrónico.En las primarias de los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad, sí se empleó el voto telemático.

En los comicios locales y autonómicos del pasado 24 de mayo, Ciudadanos fue la tercera fuerza municipal en la Comunidad de Madrid, donde obtuvo 137 concejales en los más de 40 municipios donde concurrió. El mayor respaldo lo logró en la capital: la candidatura de Begoña Villacís registró 7 concejales y 186.059 votos (11,41%). Por su parte, la lista de Ignacio Aguado a la Presidencia regional irrumpió en la Asamblea de Vallecas con 17 escaños y 383.874 votos, siendo la cuarta fuerza (12,14%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba