Quantcast

España

Alerta ante el aumento de musulmanes radicales en la Cañada Real madrileña

Cañada Real.

La policía ha detectado en los últimos meses un aumento de los musulmanes radicales en el entorno de la Cañada Real Galiana, según han reconocido profesionales de la seguridad. La Cañada Real es una vieja vía pecuaria que tiene un trazado de algo más de 14 kilómetros entre las localidades de Madrid, Rivas y Coslada. Las autoridades municipales y regionales han permitido históricamente el desarrollo de esta zona marginal de la región, que atraviesa la A-3 carretera de Madrid a Valencia. En los últimos 30 años se han construido 2.870 vivienda, la mayor parte ilegales.

Los procesos para intentar racionalizar este territorio no han arrancado, a pesar de que hay una Ley y muchos intentos históricamente de solucionar el problema. En la zona viven, según el censo realizado hace unos años, 8.628 personas, de las que un 64% son españoles y un 27% de origen magrebí. En los últimos años ha aumentado la presencia de mujeres que llevan cubierta su cabeza de forma completa. Ya no llevan sólo el hiyab, el pañuelo que cubre el pelo y a veces el cuello.

Cada vez más se pueden ver a mujeres con el chador, un pañuelo mayor que el hiyab, y con niqab que oculta todo el cuerpo y que sólo permite ver los ojos. Incluso algunas personas han señalado a este periódico que no es difícil ver algunas mujeres con burka que impide a la mujer incluso la comunicación. Una de las zonas donde más clara es la presencia de las mujeres con estos símbolos musulmanes es en los centros de salud, donde se han producido algunas situaciones “incómodas”, según señalan personas que conocen la situación.

La Cañada Real tiene en la actualidad hasta tres mezquitas sobre las que la policía tiene la vigilancia habitual para conocer si se producen brotes de radicalismo. También hay dos centros culturales conocidos por todos los musulmanes. El pasado año la Policía Nacional ya detuvo en la zona a tres jóvenes de origen marroquí a los que acusó de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico. Estaban preparados para cometer atentados. Estos jóvenes habían sido captados en una mezquita de Lavapiés donde existe también un importante núcleo de población de origen árabe.

Una de las zonas de la Cañada, el llamado sector 6, está considerado como uno de los puntos de España donde es más fácil comprar drogas, pero también armas. Se producen redadas históricamente, pero no se acaba con el tráfico de estas dos mercancías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.