Nacional

PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen ya a Cifuentes una auditoría de la multimillonaria deuda de la Comunidad de Madrid

La región debía a 1 de enero del presente año 24.632 millones de euros, según los datos del boletín del Banco de España.

Cristina Cifuentes (PP) e Ignacio Aguado (C's) el pasado martes en la composición de la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes (PP) e Ignacio Aguado (C's) el pasado martes en la composición de la Asamblea de Madrid EFE

Los tres partidos que estarán previsiblemente en la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ya están de acuerdo en una primera medida: auditoría a las cuentas de los gobiernos de IgnacioGonzález y EsperanzaAguirre. La deuda del Gobierno regional a 1 de enero de 2015 era de 24.632 millones de euros, según datos del Banco de España.

La Asamblea de Madrid celebró el martes la constitución de la legislatura y en las primeras sesiones de la Mesa, que preside PalomaAdrados, se deberá decidir qué forma parlamentaria se le da a esta investigación. La sensación que había el martes en la Cámara es que se abre un periodo diferente, casi un cambio de régimen. La negociación primará sobre cualquier propuesta pues no valdrá tener sólo los votos de un grupo.

Tras la sesión de constitución de la Cámara, todos los partidos hablaban de la necesidad de hacer un primer análisis de la situación de la región conociendo las cuentas y especialmente su deuda. El portavoz de Podemos en la Asamblea, JoséManuelLópez, lo llevó en su programa electoral. Ha insistido en cuantas declaraciones ha realizado que exigirían un estudio sobre la deuda de la Comunidad de Madrid. López se mostró partidario de que se forme una comisióndeinvestigación, mientras parece que los otros grupos aún no tienen decidida la forma, es decir, si pedirán una comisión especial o utilizarán alguna de las ya existentes.

César Zafra, número dos de Ciudadanos, dijo el martes que una de las primeras medidas que propondrán en la Cámara es analizar la deuda actual que tiene el Gobierno regional. Añadió que era una de las primeras propuestas que llevaban en su programa electoral y la cumplirán en la primera oportunidad que tengan. Fuentes de Ciudadanos indicaron que hasta la misma Cristina Cifuentes se ha mostrado favorable a hacer este "análisis" económico en las conversaciones que ha mantenido en los últimos días.

Hasta la misma Cristina Cifuentes se ha mostrado favorable a hacer este "análisis" económico en las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con C's

El PSOE también exigirá que se investigue en una comisión la deuda que tiene la Comunidad de Madrid. Pero los socialistas van más allá. Quieren que este análisis se extienda al SERMAS, el organismo que gestiona la sanidad madrileña. JoséManuelFranco, diputado del PSOE, recordó que durante la legislatura anterior intentaron conocer las cifras de ese organismo, pero no lograron que se presentaran en la Cámara.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que el Gobierno ha logrado contener el volumen de su deuda desde el año 2004 y ha conseguido ser la región que, según el Banco de España, tiene un menor ratio deuda/PIB trimestre tras trimestre y la que menos ha crecido la deuda en el difícil periodo de la crisis.

"Todo esto –añaden- se ha conseguido mientras que con esa deuda reducida se acometían importantes inversiones desde el año 2004: 100 kilómetros y 90 estaciones de metro, 400 nuevos centros educativos, 470 centros bilingües, 80 nuevos centros de salud, etc". Añaden que luego, “cuando la crisis se hizo más intensa, las comunidades autónomas se vieron obligadas a utilizar la deuda para mantener esas inversiones, pero también para financiar una parte del gasto educativo, sanitario y de los servicios sociales”.

Las mismas fuentes señalaron que en los difíciles momentos del otoño de 2012, cuando España iba a ser intervenida y nadie prestaba fondos a las comunidades autónomas, Madrid pudo seguir endeudándose en los mercados abriendo el camino a las demás regiones y realizando emisiones históricas por su volumen y sus precios decrecientes.

El Gobierno de Madrid cree que afirmar que se va a auditar la deuda, o diferenciar entre deuda justa o injusta, “es purapalabrería”. "La deuda tomada por la Comunidad de Madrid –añaden-  ha servido para construir las infraestructuras públicas que están a la vista de todos y para financiar los servicios de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en los momentos más difíciles de la crisis. No puede haber objetivo más justo”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba