Quantcast

España

El Gobierno aprobará hoy el plan de estabilidad y el plan nacional de reformas

El Gobierno aprobará este viernes el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe el mes y que incluye, entre otras cosas, un nuevo cuadro macroeconómico para los próximos tres años (2013-2015). Según señalaron fuentes gubernamentales a Europa Press, el Consejo de Ministros dará 'luz verde' a ambos planes este viernes y después los remitirá de forma inmediata a las autoridades europeas, que tienen que recibirlo antes del 30 de abril.

El plan de estabilidad incluye el programa de consolidación fiscal con el que el Gobierno pretende reducir el déficit desde el 8,51% de 2011 al 3% al cierre del año 2013, y el cuadro macroeconómico para los próximos tres años.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este martes en el debate a las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, que el plan de estabilidad marcará los escenarios de corrección del déficit y revalidará el objetivo fijado para 2013 (3%), que es "irrenunciable". "Hemos de entenderlo así", ha señalado Montoro, para quien la reducción del déficit es la manera "más corta" de salir de la crisis y el 3% es el objetivo que esperan los socios europeos.  

De esta forma, el viernes se conocerán las nuevas previsiones del Gobierno, que hasta el momento sólo ha presentado las cifras del año 2012, que apuntan a una caída del PIB del 1,7% y a una tasa de paro del 24,3%. Así se despejará la duda de si el Ejecutivo cree que la recesión se alargará a 2013 o si acabará este mismo año.

Algunos organismos, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) plantean cifras muy negativas para el próximo año (-1,5%), mientras que otros creen que la economía será capaz de remontar y crecerá un 0,1% (FMI), un 0,2% (Banco de España) o incluso un 0,6% (BBVA).

En cualquier caso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha asegurado en alguna ocasión que él personalmente cree que el PIB cerrará en positivo el año que viene, aunque nunca ha hecho una previsión oficial.

Plan nacional de reformas

Por otro lado, el Consejo de Ministros dará luz verde al plan nacional de reformas con el que el Ejecutivo pretende dar cuenta de todos y cada uno lo cambios implementados desde su llegada al poder el pasado mes de diciembre.

Asimismo, incluye las líneas generales de nuevas reformas que irá poniendo en marcha el Gobierno para cumplir la senda de consolidación fiscal y recuperar así el crecimiento y la creación de empleo.

En otras cosas, el Gobierno de Mariano Rajoy dará cuenta en el plan de la reforma laboral, la del mercado financiero, de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 y del mecanismo para hacer frente a las deudas que las administraciones tienen pendientes con proveedores.

De Guindos se compromete con la UE

Fuentes de la Comisión Europea han señalado a Europa Press que De Guindos confirmó al comisario europeo de Asuntos Económicos, Oli Rehn, en Washington este fin de semana que España enviaría a tiempo el programa de estabilidad.

Asimismo, garantizó al comisario que el plan de reformas contendría suficientes medidas para dejar el déficit en el 3% en el año 2013 y detalló parte de ellas, aunque las fuentes no han querido avanzar ninguna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.