Quantcast

España

El juez cita a De Guindos como testigo del caso Bankia el próximo 18 febrero

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 18 de febrero al ministro de Economía, Luis de Guindos, como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, informaron fuentes jurídicas, informa Europa Press. En una providencia dictada este viernes, el juez comunica a De Guindos que puede declarar por escrito por su condición de miembro del Gobierno. A este respecto, Guindos ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aún no ha decidido el modo en el que va a declarar.

UPyD solicitó al juez que citara a declarar al ministro, medida que fue apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, para que Guindos explique su intervención durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

El magistrado también cita a declarar entre los días 12 y 21 de febrero a otros ocho testigos, entre los que se encuentran el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri; el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma; el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Castellanos, presidente de Lazard, entidad que asesoró a Bankia en su estreno bursátil.

Declaración de Rato

UPyD decidió pedir la comparecencia de Guindos a raíz de la declaración de Rodrigo Rato el pasado 20 de diciembre. El expresidente de Bankia relató ante el juez que pocos días después de que el Banco de España aprobara el Plan de Recapitalización y el Plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015, el Gobierno le pidió un nuevo plan de viabilidad, que finalmente rechazó. Dicho rechazo motivó la dimisión de Rato y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de la entidad.

 El partido liderado por Rosa Díez consideró entonces que aunque Rato no dijo quiénes fueron las personas del Gobierno con las que habló "se deduce que tales conversaciones se sustanciaron al máximo nivel" por lo que era “absolutamente imprescindible” que el ministro declarara ante el juez. El partido pretende que Guindos explique por qué exigió un nuevo plan para Bankia y por qué interfirió en la labor del Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.