Nacional

De Guindos confirma "esfuerzos adicionales" enfocados a liberalizar bienes y mercados

El titular de Economía destaca que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", y que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

De Guindos confirma "esfuerzos adicionales" enfocados a liberalizar bienes y mercados
De Guindos confirma "esfuerzos adicionales" enfocados a liberalizar bienes y mercados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente garantizado". Las nuevas medidas, que se irán concretando en las próximas semanas, “irán encaminadas a avanzar de modo concluyente en la liberalización de mercados y bienes”, ha adelantado Guindos.

Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha asegurado que el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit es "absoluto", aunque ha considerado que la senda de reducción tiene que ser "compatible" con la situación recesiva de la economía.

Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando a medida que el Gobierno analice los diferentes componentes de la administración que tienen que hacer nuevos esfuerzos.

El ministro reiteraba así el mensaje lanzado el lunes por Mariano Rajoy y ha hecho hincapié en que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

El rescate bancario sigue avanzando

En lo que se refiere al proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas con capital europeo por hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez".

Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

Luis de Guindos ha avanzado que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia- podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

“A medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones”, explicó-

En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

Finlandia no preocupa al Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado hoy que las decisiones que conciernen al fondo permanente de rescate (MEDE o ESM, en sus siglas en inglés) se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

“Las conclusiones del Consejo Europeo del pasado jueves y viernes en Bruselas son claras y se adoptaron por unanimidad”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba