Nacional

Guindos, tras enterrar 40.000 millones en la banca: "Hemos ahorrado 14.000 millones de euros en intereses de la deuda"

El ministro ha sacado pecho de su labor al frente del Ministerio de Economía asegurando que "la reestructuración del sistema financiero ahorró a España de pedir un rescate completo". "Hoy, la banca española está preparada para pasar las pruebas de validez", ha zanjado.

El ministro Luis De Guindos, en uno de los desayunos de Europa Press
El ministro Luis De Guindos, en uno de los desayunos de Europa Press Europa Press

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha tratado este viernes de defender la actuación del gobierno en la reestructuración bancaria asegurando que "la reforma del sistema financiero ahorró a España de pedir un rescate completo". 

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por 'Vozpópuli', el ministro ha reconocido que "España actuó sobre el sector bancario tarde, por eso, las actuaciones han sido más dolorosas". Sin embargo, le ha quitado hierro al hecho de que Catalunya Banc, cuyo rescate costó más de 12.000 millones de euros a los contribuyentes, ahora haya sido comprada por la banca privada.

Tras haber enterrado más de 40.000 millones en el resto del sistema bancario tal y como 'Vozpópuli' ha recogido, las palabras del titular de Economía suenan a justificación: "¿Sabe usted cuánto nos hemos ahorrado de intereses de la deuda pública? Entorno a los 14.000 millones de euros", ha manifestado. 

El ministro no ha dudado en sacar pecho de su labor al frente de Economía: "Hoy, la banca española está preparada para pasar las pruebas de validez, eso habría sido absolutamente impensable hace dos años".

"La restructuración del sistema financiero ahorró a España de pedir un rescate completo", sostiene Guindos

Respecto a los datos de la EPA publicados este jueves, De Guindos se ha mostrado convencido de que en los próximos trimestres España seguirá contando con “datos positivos” tras la “muy buena” Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, y posteriormente, ha tratado de justificar el coste de la reestructuración.

El ministro ha definido a ésta como la “mejor radiografía del mercado laboral”. Y ha destacado el hecho de que se ha estabilizado la población activa, se ha creado empleo en el sector privado, y sobre todo, el número de contratos fijos firmados en junio. Aunque también De Guindos ha querido poner cierto freno a la euforia. Ha señalado que todavía hay 5,6 millones de personas desempleadas, de las cuales, dos tercios son de larga duración. Para el ministro, “ese es el verdadero drama del mercado laboral español”.

Un conjunto de factores entre el cual se encuentra la reforma laboral

Para el ministro, la reforma laboral ha tenido un gran impacto en este buen dato, pero no es la única razón, también ha aludido al saneamiento de la economía española, de sus bancos y de la reducción del déficit público.

También ha destacado que el aumento del empleo a tiempo parcial no es un fenómeno negativo, ya que “suple necesidades importantes de la población”, y que “una de las grandes deficiencias del mercado laboral español, es que no generaba contratos a tiempo parcial. Poco a poco tenemos que ir convergiendo con la media europea”. “El contrato a tiempo parcial es necesario, lo ideal es que sea a tiempo completo, pero estudiantes y universitarios lo requieren a tiempo parcial”, ha señalado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba