Nacional

Guindos sobre Bankia: "El propio Sánchez ha admitido que nombrar a MAFO al frente del BdE fue un error"

El ministro de Economía recuerda en una entrevista que por mucho que el equipo de la caja se empeñase en su salida a Bolsa, el proceso no habría sido posible sin la CNMV y el BdE. Afirma además que se han investigado todas las cajas y no hay más casos de tarjetas opacas. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos Gtres

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este domingo que no existen más casos de tarjetas opacas como las de Caja Madrid y Bankia, donde exdirectivos y exconsejeros gastaron más de 15 millones de euros sin justificar con visas emitidas al margen del circuito general.

En una entrevista con el diario ABC, De Guindos afirma que se han investigado "todas las cajas", y se han realizado auditorías "forensic" sobre remuneraciones en todas las entidades, pero no se ha encontrado nada. El ministro ha reiterado lo que ya afirmó esta semana en el Congreso sobre la voluntad política que estuvo detrás de la salida a bolsa de Bankia, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero convirtió en "una cuestión de Estado".

Por mucho que se hubiera empeñado el equipo gestor -que entonces presidía Rodrigo Rato-, no se hubiera podido llevar a cabo la salida a bolsa sin el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, ha señalado. Sobre este organismo, De Guindos aclara que "la observación más clara de estos días es la de Pedro Sánchez, que admitió que el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España fue un error".

En conjunto, De Guindos cree que fueron la falta de medidas y la equivocada estrategia de Zapatero las que provocaron que España se sumiera en 2011 en una crisis más profunda que la del resto de la zona del euro.

En el contexto actual, el ministro sitúa la mayor amenaza para la recuperación económica en el auge de partidos de extrema izquierda y de extrema derecha, "con mucho en común y que se han convertido en el principal elemento de paralización de Europa y de incertidumbre para los inversores internacionales".

Rechaza la idea de que España sea un país estructuralmente corrupto, pues hubo casos puntuales ligados a la burbuja inmobiliaria y a la de crédito pero también "a la gestión de las cajas de ahorros, con errores de gobierno corporativo y de falta de valores que hizo que se minusvaloraran los riesgos".

El ministro ha confirmado que Aena, cuyo debut bursátil estaba previsto para el pasado noviembre pero fue aplazado por problemas en la presentación del folleto, saldrá a bolsa en el primer trimestre de 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba