Comisión de Economía

De Guindos rendirá cuentas en el Congreso sobre la nacionalización de Bankia

La intervención del ministro de Economías se espera para el miércoles y en ella se tratarán temas relativos a la banca, la reestructuración del sector o Bankia.

De Guindos rendirá cuentas en el Congreso sobre la nacionalización de Bankia
De Guindos rendirá cuentas en el Congreso sobre la nacionalización de Bankia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá a petición propia a mediados de la próxima semana en el Congreso de los Diputados para abordar la actual situación del sistema financiero.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, la intervención de De Guindos será ante la Comisión de Economía del Congreso, en la que el ministro tratará temas relativos a la banca, la reestructuración del sector o Bankia.

De esta manera, el Gobierno llevará al congreso la situación de Bankia. El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya respondió a la pregunta sobre una posible investigación para depurar responsabilidades por la gestión de esta entidad financiera.

En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo se remitió a la subcomisión parlamentaria creada para seguir las decisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Es la fórmula y atañe al Banco de España", afirmó.

Asimismo, el Partido Popular no se ha mostrado partidario de constituir una comisión de investigación en el Parlamento que analice y depure posibles responsabilidades sobre lo que ha sucedido en Bankia, máxime cuando esta entidad financiera es una "pieza más" en la reforma del sector financiero.

Así se deducía de las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, quien afirmó que había que "trabajar" en algo que "sirva en positivo" para "solucionar los problemas" que tiene España y, "sobre todo para ver qué es lo que ha fallado".

Peticiones para que declaren MAFO y Rato

Por su parte, el PSOE ya había exigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que acelerase la tramitación de su petición de comparecencia en sesión plenaria del ministro de Economía, Luis De Guindos, para que informase de la nacionalización de Bankia. Los socialistas querían que la Junta de Portavoces tratase este asunto el próximo lunes.

Además, el PSOE registró el pasado viernes sus peticiones de comparecencia en comisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los responsables de Bankia de los últimos tiempos: Rodrigo Rato y su antecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

En cualquier caso, para que prosperen tanto la comparecencia del gobernador como de los dirigentes de Bankia, será preciso el visto bueno del PP, que con su mayoría absoluta tiene capacidad de veto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba