Quantcast

España

Las trampas contables del PP: el tesorero camufló como suyas donaciones ilegales de empresarios

Álvaro Lapuerta el día que fue a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Generoso... con trampa. La donación de 60.000 euros realizada en 2008 por el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, no era una demostración de su compromiso inquebrantable con el partido sino una supuesta estrategia urdida por los dos responsable de finanzas, el propio Lapuerta y Luis Bárcenas, para hacer pasar como legales las aportaciones económicas supuestamete irregulares de "empresas privadas o personas físicas". Así lo apunta el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incorporado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas'. En dicho documento, los agentes destacan en dos ocasiones que con esta maniobra se convierte en "imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportaciones".

Los 'papeles de Bárcenas' reflejan la entrega a Lapuerta de 60.000 euros de la 'caja B' el mismo día en que éste realizaba una donación personal por idéntica cuantía al PP

La conclusión de los agentes de la UDEF surge tras cruzar los apuntes contables sacados a la luz por El País con la abundante documentación que el propio PP envío a la Audiencia Nacional a requerimiento del magistrado, y entre la que se hallaba una relación de todos las personas y empresas que realizaron donaciones al partido desde 2008, año en el que quedaron prohibidas por ley las aportaciones anónimas. Según destaca el informe, los conocidos como 'papeles de Bárcenas' reflejan con fecha del 31 de marzo de 2008 un apunte de salida por importe de 60.000 euros con el concepto "Alv. Lapuerta a cambio de talón ingresado hoy". Ese mismo día, en la cuenta de donativos nominales que Génova 13 tenía abierto en una sucursal de Banesto se había registrado un abono mediante talón a nombre del entonces tesorero por el mismo importe. En el listado de donantes también aparece el que fuera máximo resposanble de finanzas de la formación con dicha cantidad como aportación.

"De esta forma -se lee textualmente en el documento policial- existe una correlación en fecha, importe y persona interviniente entre el apunte de salida de fondos en efectivo anotada en el estadillo [los papeles de Bárcenas] y el ingreso mediante talón en la cuenta de donativos nominativos". Una coincidencia que, en opinión de los expertos policiales, no es sino un indicio de la existencia de una supuesta maniobra para "transformar" las donaciones nominativas vinculadas a empresas privadas o personas físicas que no se ajustaban a la legalidad -o bien por su elevado importe o bien porque quien la hacía contrataba con la Administración- en entregas legales simplemente sustituyendo la identidad del verdadero donante por la de un miembro del propio partido beneficiado.

Once empresarios y una empresa

El informe, sin embargo, no concreta quién puede estar supuestamente detrás de los 60.000 euros ingresados sospechosamente por Lapuerta en marzo de 2008. En este punto los agentes se limitan a recoger que entre el 21 de marzo de 2007 y el 10 de marzo de 2008, es decir, el año inmediatamente anterior a la sospechosa aportación, los 'papeles de Bárcenas' reflejan "diecisiete entradas por un importe conjunto de 1.314.000 euros". Siete de aquellas entregas superaron el máximo legal entonces vigente, que era de 60.000 euros. Entre los supuestos donantes de aquel dinero, el informe cita a Mercadona y los nombres de once empresarios, entre ellos Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir y José Mayor Oreja.

La maniobra de ocultación se produce en 2008, cuando las donaciones anónimas pasan a estar prohibidas. Hasta entonces los tesoreros se limitaban a fraccionar las que superaban el límite legal

La supuesta maniobra de ocultación se detecta en la documentación referida a 2008, cuando las donaciones anónimas pasaron a esta prohibidas. Según refleja el informe de la UDEF, hasta entonces Bárcenas y Lapuerta supuestamente se limitaban a fraccionar aquellas entregas de dinero que superaban el máximo permitido. El documento policial destaca que la supuesta contabilidad opaca del PP recoge hasta ese año 21 operaciones en las que dividieron las cantidades más elevadas para su posterior ingreso en efectivo en la cuenta de donaciones anónimas en cuantías legales. "Existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecido por la legislación", señala el informe.

De este modo, continúa el documento de la UDEF, "se consigue no aflorar al exterior el origen real de los fondos que allegan a la cuenta diluyéndonos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites máximos de aportación". El mismo efecto que con la maniobra de marzo de 2008 con el que se camufló supuestamente una donación ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.