Quantcast

España

Los Bárcenas ya engrosan las listas de morosos: no pagan desde enero la letra del lujoso todoterreno

Imagen de archivo de Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

De capricho sobre ruedas a lastre económico. El vehículo Land Rover 4.4 Tdv8 Vogue que Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, adquirieron en octubre de 2011 a través de un 'leasing' por 91.396 euros ha terminado arrastrando a la pareja a la lista de morosos. En concreto a la de la empresa Madrid Leasing Corporation EFC SAU, propiedad de Bankia, a la que la pareja no paga las letras de 1.500 euros mensuales desde el pasado mes de enero, según han confirmado a este diario fuentes jurídicas. No es la primera vez que este lujoso todoterreno --"un antojo de Luis", en palabras de personas cercanas a la familia-- pone en serios aprietos a la pareja. El pasado mes de noviembre el juez Pablo Ruz negó a la esposa del extesorero el desbloqueo mensual de 5.000 euros que pedía para "gastos de uso corriente de la familia" precisamente porque sospechaba que la también imputada en el 'caso Gürtel' estaba haciendo frente al pago de dicho automóvil "con dinero de procedencia desconocida".

El extesorero y su mujer deben ya cuatro recibos del 'leasing' del vehículo por un importe total superior a los 6.000 euros

Siempre según estas fuentes, el matrimonio debe actualmente cuatro recibos del 'leasing' por un importe total superior a los 6.000 euros. La última letra que abonó la pareja fue la del pasado mes de diciembre, que ascendía 1.519,06 euros. Desde entonces, no ha vuelto a hacer frente a ningún pago. Es la primera vez que ocurre desde que ambos firmaron hace dos años el contrato para disfrutar del lujoso todoterreno a través de la empresa Conosur Land SL, una mercantil del que son propietarios Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias a partes iguales. Fuentes de la compañía de leasing declinaron comentar a este diario si la pareja ha devuelto o no el todoterreno, un vehículo que en los últimos meses ha puesto en serios aprietos a la pareja frente al juez Ruz. Por su culpa, el magistrado ha investigado incluso las cuentas bancarias de otros miembros de su familia para conocer el origen del dinero con el que la pareja hacia frente a los pagos.

Hasta junio de 2013, el extesorero y su mujer hicieron frente a éstos a traves de la cuenta que tenían abierta a nombre de su sociedad en la sucursal de Bankia cercana a su domicilio. Aquel verano este depósito bancario fue finalmente bloqueado por el juez Ruz con el resto de los productos financieros que el matrimonio y su mercantil tenían a su nombre, una circunstancia que no impidió que la pareja siguiera pagando dichos recibos con ingresos en metálico. Aquel hecho disparó la alarmas del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España que alertó el pasado mes de septiembre al juez de lo que ocurría. Entonces, la mujer de Bárcenas se apresuró a remitir al juez Ruz un escrito en el que aseguraba que la persona que había abonado en caja dichas cantidades había sido ella misma, pero que el dinero no procedía de ninguna cuenta no descubierta hasta entonces por la Justicia, sino que había podido hacer frente a los pagos tras pedir prestados a su familia más de 4.600 euros.

Las sospechas del juez Ruz

El juez no dio credibilidad a las explicaciones de Rosalía Iglesias y en el auto que dictó el pasado 21 de noviembre para rechazar la petición de la mujer del extesorero de liberar 5.000 euros mensuales de sus cuentas para hacer frente a los "gastos de uso corriente de la familia" esgrimió precisamente esos pagos de procedencia sospechosa como una de las claves de su decisión. En dicho escrito, Ruz destacaba que la mujer del extesorero había hecho frente a tres de esos abonos, de 1.500 euros cada uno, en efectivo y "con dinero de procedencia desconocida". Además, resaltaba que sólo una vez que el juzgado tuvo conocimiento de los mismos, Rosalía Iglesias empezó a abonar dicha cantidad "desde la cuenta bancaria de un familiar". "Estos hechos evidencian un capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento", remataba.

Ruz criticó en noviembre que la familia Bárcenas destinara 1.500 euros al mes "al pago de un vehículo opulento" en lugar de cubrir "sus necesidades ordinarias"

Tras aquel revés judicial, el matrimonio comenzó a hacer frente a los siguientes vencimientos mediante transferencias desde otras cuentas y, más en concreto, desde una de Bankia a nombre de Vicente Bárcenas, hermano del extesorero del PP. Aquel movimiento también despertó las sospechas del juez, que ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investigar el verdadero origen de aquel dinero y, más en concreto, de los 1.519 euros con los que se habían pagado el recibo del 'leasing' de octubre. El rastreo ordenado por el magistrado llevó a los agentes hasta una segunda cuenta, en este caso de Juan Carlos Bárcenas, también hermano del extesorero y cuyo nombre ya había aparecido en el sumario del 'caso Gürtel' como autorizado en unos de los depósitos que su hermano tenía en Suiza. Y de ahí, a una segunda cuenta de este mismo hermano, sin que hallaran movimientos económicos sospechosos.

Que dichas cuentas estaban siendo investigadas fue conocido por Bárcenas y su familia a finales del pasado mes de diciembre, cuando se incorporó al sumario del 'caso Gürtel' el informe sobre dichos pagos de la UDEF. Desde entonces, el extesorero y su mujer no han vuelto a hacer frente a ninguna de las letras del todoterreno de lujo, siempre según las fuentes consultadas. Ya han pasado cuatro meses y en unos días se cumplirá el plazo de mayo, que sería el quinto y elevaría la cantidad adeudada hasta los 7.500 euros. Suficiente para que la empresa de leasing haya incluido ya al matrimonio y su empresa Conosur Land en la lista de morosos. ¿Qué pasará ahora con el vehículo de lujo que ha pasado de ser el capricho del propio extesorero a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza económico? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.