LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LA FORTUNA SECRETA DEL EXTESORERO

La Agencia Tributaria descubre nuevas cuentas secretas de Bárcenas en EEUU, Bahamas y Uruguay

La documentación sobre los depósitos del extesorero en el Lombard Odier destapa la existencia de nuevos refugios bancarios para su dinero en entidades financieras de estos tres países.

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. GTres

Más dinero y, también, más cuentas. La última documentación remitida por las autoridades suizas sobre los depósitos que desde 1999 tuvoLuis Bárcenas en el Lombard Odier de Ginebra ha permitido a la Agencia Tributaria descubrir que el extesorero del PP tiene nuevas cuentas desconocidas hasta ahora para los investigadores. Una de ellas se encuentra en la oficina que el propio Lombard Odier tiene en la capital de las Bahamas, Nassau. Otra, en la ciudad de Montevideo, sede la empresa uruguaya Tesedul SA, la mercantil que utilizó el político español para poner a salvo su fortuna secreta cuando estalló el caso Gürtel. El análisis de los datos realizados, los expertos de Hacienda muestran también su convencimiento de que las cuentas en EEUU ya detectadas anteriormente como destino de dinero oculto en Suiza también pueden ser suyas.

Las cuentas de Bárcenas en el Lombard Odier recibieron o enviaron cientos de miles de euros entre 2007 y 2011 a los nuevos depósitos ahora descubiertos

La documentación analizada es la misma que hace diez días permitió al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5,Pablo Ruz, concluir que la fortuna oculta de Luis Bárcenas en el paraíso fiscal centroeuropeo no era de 38 millones, como el propio extesorero había asegurado en una comparecencia ante el magistrado, sino 47 millones de euros. Ahora, el análisis más detallado de los movimientos bancarios ha permitido destapar que hay nuevos depósitos con los que mantenía transferencia de fondos en uno y otro sentido, lo que hace concluir a la Agencia Tributaria que en ellos el titular real es también el político español. En concreto, la investigación ha permitido saber que en 2007 la que cuenta que el exsenador tenía entonces abierta en el Lombard Odier a nombre de la fundación panameña Sinequanon recibió 200.000 euros con dos transferencias emitidas desde una cuenta de la misma entidad pero domiciliada en Bahamas, un territorio con legislación laxa en materia fiscal. La primera de estas transferencias tiene fecha del 3 de mayo y fue realizada por un importe de 100.000 euros. La segunda es de dos meses después, también por la misma cantidad.

La cuenta en las Bahamas no vuelve a aparecer en la documentación remitida, pero sí otras en diversas entidades financieras en el extranjero, entre ellas en el HSBC de Nueva York y el el UBS de Stamford (EEUU), ambas ya sacadas a la luz por el juez Ruz en su último auto. La primera de ellas está a nombre de la sociedad uruguaya Grupo Sur de Valores SA., a la que reenvió 2,17 millones de euros en varios trasvases de dinero utilizando la excusa de una supuesta inversión en una empresa con negocios con la multinacional Coca-Cola. Además, los expertos de Hacienda han encontrado otra cuenta más desconocida hasta ahora. En este caso, un depósito en el Discount Bank, de Montevideo (Uruguay). Esta nueva cuenta fue la receptora de dos transferencias de dinero realizadas desde el Lombard Odier en 2011 por un total de 800.000 euros. La primera de ellas tiene fecha del 18 de abril de ese año. La tercera, menos de un mes después. El informe de la Agencia Tributaria destaca que en sus conclusiones que, muy posiblemente, esta cuenta sea también propiedad de Bárcenas, que ya entonces operaba con la empresa uruguaya Tesedul, con domicilio en la capital de este país.

Sospechas sobre 'Obispado' y 'Ranke'

El informe remitido este martes al juez Ruz también destaca el hecho de que el extesorero estaba "autorizado" para consultar otras dos cuentas del Lombard Odier con los nombres de 'Obispado' y 'Ranke', y que la documentación interna de la propia entidad financiera vincula "con dos amigos íntimos de éste". Los expertos de Hacienda están convencidos, y así lo reflejan en el escrito, que ambos depósitos "no son de titularidad de Luis Bárcenas ni de su esposa [Rosalía Iglesias, a la que también descubrió el juez una nueva cuenta gracias a la última información remitida] ni de nadie de su familia", aunque no puede concretar a nombre de quién están porque la documentación remitida por el banco suizo n"omite la identidad" de sus titulares reales.

No obstante, los autores del informes se detienen en analizar algunos de los movimientos sospechosos que tienen como punto de partido o destino ambas cuentas. Así, reflejan que Bárcenas "solicita enviar todos los activos de la cuenta de su esposa a la cuenta Obispado" poco después de estallar el caso Gürtel. En ese instante solciitó también prepatar la documentación necesaria para crear una nueva "fundación o sociedad" donde enviar todos los activos que entonces tenía en la cuenta a nombre de Sinequanon y que ascendían a 14,5 millones. Poco después entraba en escena Tesedul, la mercantil uruguaya. Con la cuenta a nombre de 'Ranke' también aparecen movimientos, en concreto uno de 50.000 euros de 2007 y otro al año siguiente de 9.000 euros   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba