Quantcast

España

Una asociación se querella contra el cuñado y la secretaria de Bárcenas por destruir pruebas

El cuñado de Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional la semana pasada.

Continúan las querellas por el caso de los 'papeles de Bárcenas'. En este caso, contra tres empleados del PP. El Observatori Desc, una asociación que ejerce la acusación en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha presentado este martes una querella en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el hasta hace poco responsable de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, que es además cuñado del extesorero; la que fuera secretaria del político ahora encarcelado, Estrella Domínguez, y el responsable de kis servicios informáticos de la formación política, Javier Barrero. Acusa a todos ellos de un delito de encubrimiento por la supuesta destrucción de "datos relevantes" para la investigación de las finanzas opacas de los 'populares'.

La querella esgrime las declaraciones ante el juez Ruz del cuñado y la secretaria de Bárcenas para acusarles de encubrimiento

En concreto, la acusación señala a De la Fuente, que la semana pasada declaró ante el juez Pablo Ruz en calidad de testigo, de haberse deshecho de la "información de los registros de entrada en la sede central de la calle Génova de Madrid en el periodo 2001 y 2008" que le fue reclamada por el magistrado para constatar si doce empresarios que realizaron supuestamente donacones al PP acudían a ésta. "El querellado presuntamente destruyó, con una falta absoluta de la cautela debida, datos de especial relevancia probatoria para la conocida investigación", señala el texto de la querella, al que ha tenido acceso este diario. En el mismo también se señala que "resulta evidente que indiciariamente procedió con pleno conocimiento de la incedencia obstructiva que podía tener en uno de los casos más graves de corrupción acaecidos en el Estado español" y recuerda su condición de "cuñado de Luis Bárcenas Gutiérrez" como un refuerzo de dicha sospecha.

Sobre Estrella Domínguez, que fue secretaria del extesorero hasta 2009 y que también ha declarado como testigo ante el juez Ruz, la querella asegura que "conocía el contenido sensible de las agendas" del que fuera su jefe directo y que "a pesar de ello, se deshizo de ellas", tal y como reconoció ella misma en la Audiencia Nacional. El escrito del Observatori Desc destaca que en su testimonio, esta empleada del PP admitió haber mantenido el contacto con Bárcenas hasta este año y que éste le pidió que guardara dichos documentos en su casa. La acusación recuerda también el intercambio de 'sms' que Estrella Domínguez mantuvo con la mujer del extesorero recientemente y en la que esta última le pidió que le devolviera dichos cuadernos.

Los discos duros de dos ordenadores

Sobre el último querellado, Javier Barrero, la querella asegura que "decidió colaborar con Luis Bárcenas para presuntamente sustraer a la investigación judicial todo el contenido sensible e íntimamente relacionada con los delitos investigados" que supuestamente se guardaban en los dos ordenadores que manejaba habitualmente el extesorero de la formación. La acusación recalca que este empleado del PP era "la persona responsable de los servicios informáticos" de Génova 13 en el periodo en el que el político ahora encarcelado fue gerente y tesorero y que, además, "intervino en el 'volcado' o trasvase de los datos contenidos en el ordenador marca Toshiba al ordenador marca Apple" que utilizaba el dirigente 'popular'. Por ello, el escrito concluye que "tampoco adoptó cautela alguna que impidiera la destrucción de los discos duros" de los dos equipos informáticos pese a que tenía conocimiento de que había una investigación en marcha.

Por todo ello, el Observatori Desc acusa a todos ellos de un delito de encubrimiento, castigado con penas de prisión de seis meses a tres años. La querella ha sido presentado en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid para su reparto. En el texto se pide que se reclame a la Audiencia Nacional documentos de la causa de los 'papeles de Bárcenas' así como que se tome declaración, además de a los tres querellados, al propio Luis Bárcenas y al abogado de la formación, Alberto Durán, la persona del partido a la que el extesorero acusó en su día de haberle sustraído los polémicos ordenadores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.