Quantcast

España

La mujer de Bárcenas entrega 76 recibos de "gastos corrientes" al juez para reclamar 5.000 € al mes

Rosalía Iglesias, tras una visita a su marido en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Ni diez, ni veinte, ni treinta... 76. Ése es el número de folios con recibos que Rosalía Iglesias Villar, mujer de Luis Bárcenas, ha presentado recientemente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, para justificar su reciente solicitud de desbloqueo de 5.000 euros mensuales con los que hacer frente a lo que califica de "gastos de uso corriente de la familia". Así aparece recogido en el tomo separado del 'caso Gürtel' que el magistrado abrió el pasado 31 de julio tras fijar en 6 millones de euros la fianza de responsabilidad civil de la esposa del extesorero del PP en la causa, donde está imputada. El contenido concreto de los recibos no se conoce, ya que el juez ha ordenado que los mismos no sean por el momento accesibles a las partes personadas, salvo para la Fiscalía.

El magistrado exigió a Rosalía Iglesias que presentara los comprobantes de pago de dichos gastos antes de tomar una decisión sobre el desbloqueo de la cantidad mensual que reclama

La solicitud de 5.000 euros mensuales para "gastos de uso corriente" la efectuó la mujer de Bárcenas el pasado 4 de septiembre. Ese día, sus abogados presentaron en la Audiencia Nacional un escrito en el que aseguraban que los recibos de "luz, agua, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social etcétera" que el matrimonio tenía domiciliados en bancos "en breve no podrán ser atendidos por carencia de numerario". Rosalía Iglesias recordaba que tanto sus cuentas como las del extesorero y las que comparten (cinco en La Caixa y otras tres en Bankia) habían sido bloqueadas por "diferentes resoluciones judiciales". Por ello, reclamaba que se autorizase a ambas entidades financieras "para que, de un lado, sigan atendiendo los recibos que se encuentren domicilados en ellas" y, de otro, trasfierieran periódicamente "la cantidad de 5.000 euros mensuales" a otra abierta en el Banco Popular.

Seis días después, la Fiscalía respondía al escrito con otro en el que, antes de pronunciarse sobre la conveniencia o no de atender a la solicitud del matrimonio Bárcenas, reclamaba que la mujer del extesorero aportase "los recibos que acreditan dichos pagos, el concepto al que corresponde así como el número de cuenta al que están asociados". El 13 de septiembre, el juez Ruz atendía la petición de Anticorrupción de más información y requería a los abogados defensores de Rosalía Iglesias para que entregaran en el plazo de tres días la documentación en la Audiencia Nacional. El pasado 23 de septiembre, el magistrado dictaba una providencia por la que incorporaba al sumario los recibos finalmente aportados, que ocupan un total de 76 páginas. A la vez, indicaba que dicha información no se transmitiese a las acusaciones personadas dado el carácter privado de la misma. Sólo el Ministerio Público, que en breve comunicará al juez si acepta o no el desbloqueo de los 5.000 euros u otra cantidad, ha tenido acceso a la misma.

Dinero prestado por la familia

Estas supuestas penurias económicas por las que pasa la familia de Bárcenas desde que el extesorero entró en prisión no son nuevas. De hecho, esta misma semana los abogados de la pareja presentaron al juez Ruz otro escrito en el que, en un tono quejumbroso, le informaban de que Rosalía Iglesias se había visto obligada a pedir prestado a su familia varios miles de euros para poder pagar las mensualidades del leasing del lujoso Land Rover Turbo Diesel de 8 válvulas modelo Vogue que el matrimonio había adquirido en 2011 por 92.000 euros. Dicho escrito era la respuesta a un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España en el que se alertaba al magistrado de que a mediados de septiembre sus expertos habían detectado un ingreso en efectivo de 1.559 euros realizado en julio pasado por la empresa Conosur Land SL, propiedad al 50% de Bárcenas y su mujer, a la financiera a través de la que habían adquirido el vehículo.

El juez reclamó inmediatamente a esta última sociedad toda la información tanto sobre este pago como del resto de la operación de leasing. La respuesta confirmaba el mismo y otros dos posteriores, por un total de 4.638 euros. El abogado defensor de la pareja, Javier Gómez de Liaño, presentó poco después el escrito en el que, además de ironizar sobre la 'preocupación' del SEPBLAC por dicho abono, señalaba que los tres se habían efectuado directamente en caja por Rosalía Iglesias "con dinero prestado por familiares". El letrado recalcaba que el motivo no era otro que el mismo que poco antes había llevado a la mujer de Bárcenas a pedir el desbloqueo de 5.000 euros al mes: el embargo de las cuentas ordenado por el magistrado para asegurar el pago de parte de las millonarias fianzas civiles que ha impuesto al extesorero y su mujer, de 42,3 y 6 millones de euros respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.