Quantcast

España

Bárcenas sólo invertía en España en los grandes bancos: BBVA, Santander y La Caixa

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Los movimientos econónimos de Luis Bárcenas y su mujer siguen sorprendiendo. Ahora le ha tocado el turno a los más de 700.000 euros que el matrimonio tiene invertido en bolsa a través de cuentas de valores abiertas a nombre de ambos en España. Según el último informe remitido por la Agencia Tributaria al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y al que ha tenido acceso este diario. el extesorero del PP prefiere para sus inversiones en nuestro país a las grandes entidades financieras. De hecho, él posee únicamente títulos del Santander, BBVA, La Caixa y, aunque de modo testimonial, Bankia. Rosalía Iglesias, por el contrario, además de en los dos primeros grandes bancos, también tiene paquetes de acciones en Abertis SA, FCC, Telefónica y Zardoya Otis. El informe detalla que sólo ha podido analizar al detalle dos de las cinco cuentas que ambos disponían y que de las otras tres sólo de una posee alguna información. La cifra, por tanto, puede ser aún mayor.

Hacienda ha detectado que Bárcenas siguió comprando acciones hasta 2012, cuando realizó cinco adquisiciones por un total de 50.093 euros a través del Banco Popular 

En concreto, los expertos de la Agencia Tributaria detallan que el informe se centra en las dos cuentas de valores que el matrimonio mantenía por separado en la actual Bankia. En la que aparece como titular el propio Bárcenas, y que fue abierta en julio de 2001, la documentación analizada por Hacienda revela que poseía 9.500 títulos de BBVA, con un valor de 59.318 euros, así como 15.305 del Santander, lo que supone "a la última cotización oficial" otros 74.535 euros. Además, el que fuera máximo responsable de las finanzas de su partido posee igual número de derechos de suscripción de esta última entidad por un importe de 2.265 euros, así como 32 acciones de Bankia valoradas en 18 euros, fruto de la reducción nominal que sufrieron el pasado 19 de abril. En total, Bárcenas tenía en esta cuenta 136.137 euros. 

Mucho mayor es, sin embargo, el saldo que poseía su mujer en su cuenta de valores de esta misma entidad y que fue abierta el 3 de enero de 2003. Rosalía Iglesias posee títulos de siete entidades y derechos de sucripción de dos ellas, todo ello valorado en 510.087 euros. En concreto, su principal paquete de acciones es el de Zardoya Otis: 15.800 acciones con un precio de mercado de 165.426 euros. De esta ocmpñaía tiene, además, derechos de suscripción de un paquete idéntico con una cotización de 6.599 euros. Le sigue por valor los 19.089 del BBVA (119.191 euros) y los 20.354 del Banco Santander (99.123 euros). De esta última entidad financiera, como su marido, también posee derechos de suscripción, valorados en este caso en 3.012 euros. Las otras tres compañías de las que Rosalía Iglesias posee acciones son Abertis SA, Telefónica y FCC. De la primera, la cartera de valores registra 4.691 títulos con una cotización de 64.219 euros. De la constructora, son 2.000 valores que representan 17.964 euros. Y de la empresa de telecomunicación, un poco más: 2.052 títulos valorados en 20.160 euros.

Cinco compras en 2012

En informe de la Agencia Tributaria detalla que esos datos se refieren únicamente a las dos cuentas de valores, las de Bankia, a cuyos datos han tenido acceso, pero apunta que en el ejercicio 2012 el extesorero del PP mantuvo abiertas en nuestro país otros tres depósitos similares. En concreto, dos en Caixabank y uno más en el Banco Popular. Sobre ellos, los expertos de Hacienda aseguran no tener casi datos y, en concreto, destacan que únicamente les consta que el año pasado Popular Bolsa Sociedad de Valores SA, encargada de hacer los movimentos de bolsa para los clientes de la entidad de Ángel Ron, registró a nombre del extesorero cinco operaciones de adquisición de títulos por importe total de 50.093 euros. Pese a que la información sobre dichas compras es incompleta y no muestra el código de las cuentas de valores asociadas a cada operación, los autores del informe concluyen que esas adquisiciones acabaron en el depósito de esta entidad abierto a nombre del extesorero del PP.

El extesorero del PP tiene 33.226 euros en acciones en La Caixa después de que la entidad catalana le canjease por títulos la inversión que Bárcenas tenía en preferentes de Banca Cívica

Sobre las cuentas de Caixabank de las que la Agencia Tributaria dice no tener datos, sí obra un informe en el sumario del 'caso Gürtel', en este caso elaborado el pasado mes de julio por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Dinero (SEPBLAC) del Banco de España. En concreto, los expertos contra el lavado detallaban en dicho escrito enviado al juez Ruz que en estas dos cuentas de valores abiertas en la entidad catalana Bárcenes posee un total de 33.226 euros repartidos en obligaciones y acciones. Son el resultado de la transformación que el propio banco realizó del paquete de participaciones preferentes que el extesorero del PP tenía en Banca Cívica y con el que perdió un 30% de la inversión que realizó en 2011 en este producto tóxico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.