Nacional La juez da la razón al PP: Bárcenas no logra el reingreso como tesorero por solicitarlo fuera de plazo

La magistrada de lo Social explica que Bárcenas solicitó reincoporarse en el PP con cinco años de retraso. Debería haberlo hecho en el mes posterior tras dejar su escaño de senador.

Luis Bárcenas no podrá volver a ser el tesorero del Partido Popular después de que la titular del juzgado Número 31 de lo Social de Madrid, Carmen López, no haya tardado ni 24 horas en llegar a la conclusión de que la formación de Mariano Rajoy tiene razón al señalar que el extesorero ha solicitado su reincorporación en el partido fuera del plazo legal pervisto.

La magistrada ha dictado este jueves una sentencia donde desestima de forma íntegra la demanda de Bárcenas y sostiene que el exgerente solicitó su reingreso en el PP de forma "extemporánea". 

En concreto, la juez Carmen López considera como "hecho probado" que Luis Bárcenas solicitó volver a ser trabajador en Génova 13 fuera de plazo; cinco años después de haberse acogido a una excedencia forzosa -que finalizó en abril de 2010 tras abandonar el Senado- cuando el plazo legal previsto en el Estatuto de los Trabajadores para la readmisión es de treinta días desde que el empleado cesa en el cargo público.

En este caso concreto, el plazo legal -según recoge la juez- era de un mes desde que Bárcenas dejó de ser senador. "No cabe duda de que el actor ha solicitado fuera de plazo el reingreso dado que consta probado que fue dado de baja en la Seguridad Social en régimen de Parlamentario, Cortes Españolas, Europeas y CC.AA en fecha 19-04-2010 fecha en que cesó en dicho cargo público, debiendo por tanto solicitar el reingreso en el plazo de treinta días siguientes a dicho cese", sostiene la juez López.

La juez rechaza indemnizar con 905.353 euros a Bárcenas al no haber despido improcedente

 Por otro lado, la magistrada descarta en la sentencia que el dinero que el PP pagó a Bárcenas entre abril de 2010 y enero de 2013 sea una indemnización en diferido, tal y como señaló la secretaria general de los populares María Dolores de Cospedal, pero tampoco cree López que los 21.3000 euros que Bárcenas percibió durante ese período sea el "salario" que el exgerente percibió como asesor de la formación.

 En la vista que tuvo lugar este miércoles en los juzgados de lo Social de Madrid, la defensa del extesorero sostuvo que su cliente no solicitó con anterioridad su reincorporación en la formación política porque se encontraba interno en la prisión madrileña de Soto del Real. Dicho argumento también lo rechaza la magistrada que señala que "tal hecho -su estancia en la cárcel- no impedía haberlo solicitado con anterioridad".

Por último, en laresolución, la magistrada también rechaza que Bárcenas sea indemnizado por el PP con 905.353 euros al no considerar que fuese despedido de forma improcedente. Contra esta sentencia cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fuentes de la defensa de Luis Bárcenas consultadas por Vózpopuli ya han anunciado que recurrirán el fallo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba