Quantcast

España

Un nuevo informe policial refuerza la hipótesis de que Bárcenas 'fraccionaba' las donaciones ilegales

También las donaciones anónimas al PP 'viajaban' en sobres a su destino final, una cuenta especial en la sucursal que el Banco de Vitoria tenía en la calle Génova. En concreto, en unos sobres en los que el propio Luis Bárcenas anotaba: "Efectivo. Anónimo". Lo más sospechoso es que había ocasiones en que eran varios los fajos de billetes ingresados de una sola tacada. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entregado este jueves al titular del Juzgado Central de Instruccion número 5, Pablo Ruz, incluye resguardos que apuntan a que determinados días las donaciones anónimas se 'acumulaban' sospechosamente en la sede del PP. Algunos de esos documentos bancarios demuestran que se llegaron a hacer hasta ocho ingresos en una sola visita a la entidad bancaria.

El cajero del PP aseguró al juez Ruz que Bárcenas le entrega el dinero ya repartido en sobres y que él se limitaba a comprobar que ninguno contenía más del límite legal de los 60.000 euros 

Según fuentes jurídicas conocedoras del contenido del informe, este detalle refuerza la hipótesis de que aquellas aportaciones de dinero no nominativas que superaban el máximo legal de 60.000 euros fijado por la ley de financiación de partidos eran 'troceadas', como el propio Bárcenas sugirió en su declaración en la Fiscalía Anticorrupción. En un informe anterior, los agentes de la UDEF ya recogían indicios que apuntaban a que el extesorero presuntamente 'salvaba' las limitaciones legales fraccionando estas donaciones anónimas, que dejaron de ser legales en 2007.  

Los ingresos simultáneos de varios sobres fueron confirmados este jueves por el cajero del partido, Luis Molero, que era la persona que se encargaba, precisamente, de llevarlos en mano al banco. Según este empleado del partido, el extesorero le entregaba el dinero repartido en sobres y él se limitaba a comprobar que en cada uno de los fajos no superaban el límite legal permitido. Luego, bajaba a la oficina del Banco de Vitoria que existía cerca de la sede del partido y los ingresaba en la cuenta exclusiva para donaciones anónimas que el partido tenía abierta en cumpliento de la ley. Molero aseguró que él nunca vio a los donantes que llevaban ese dinero a Génova. 

Contradicciones con Nasarre

En su declaración, el responsable de la caja del partido ha mantenido una versión sobre la entrega de 30.000 euros para la Fundación Humanismo y Democracia que ha chocado frontalmente con la que el pasado lunes defendió el diputado Eugenio Nasarre. En su testimonio, Nasarre aseguró que acudió al despacho de Bárcenas a recoger el dinero y que éste avisó a Molero para que subiera de caja el fajo de billetes en un "paquete". El cajero, que trabaja para el partido desde 1985, ha asegurado que él no recuerda este episodio. De hecho, ha mantenido que él nunca entregó dinero en sobres a nadie. En su intento por desligarse de cualquier relación con las anotaciones contables manuscritas de Luis Bárcenas, incluso aseguró que él nunca había visto la letra ni del extesorero ni la del otro responsable de las finanzas del partido, Álvaro Lapuerta.

Los dos empleados del PP mostraron versiones contradictorias con el testimonio que el diputado Nasarre prestó el lunes sobre la entrega de dinero a una fundación del partido

El segundo empleado de Génova 13 que ha declarado este jueves como testigo ha sido Milagros Puentes, jefa del Departamento de Contabilidad del partido desde 1999. Puentes ha afirmado que a la contabilidad del partido sólo tenían acceso cuatro personas: ella y tres auditores internos del partido, además de Bárcenas y Lapuerta. La responsable de contabilidad ha negado que hubiera una contabilidad B en Génova y ha detallado que ella llevaba las cuentas al entonces tesorero cuando éste se las requería. En su declaración, Puentes, que se describió como muy minuciosa, también cayó en contradicción con el testimonio de Nasarre. La jefa de contabilidad del PP afirmó que se hicieron "muchas" entregas de dinero a la Fundación de la que era patrono el diputado. Éste, sin embargo, sólo reconoció dos, por un total de 70.000 euros. En la contabilidad oficial del PP, sin embargo, no aparece ninguna.

Con las dos declaraciones de este jueves ha concluido el turno de los testigos. A partir del lunes de la próxima semana empezarán a desfilar por la Audiencia Nacional los ocho empresarios que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como donantes de la formación y a los que las administraciones públicas controladas por el PP adjudicaron numerosas obras públicas. Entre ellos, Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.